El cuarto, en 15 días. 
 Nuevo secuestro en Bilbao     
 
 El Alcázar.    07/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

El cuarto, en 15 días

NUEVO SECUESTRO EN BILBAO

Un taxista fue introducido en el maletero de su coche y liberado horas más tarde.

Podría tratarse de una campaña de intimidación o de entrenamiento para acciones más importantes.

MADRID; (Resumen de Agencias).

Un nuevo extraño secuestro se produjo él pasado miércoles en el país vasco, en Amorebieta, cuya víctima fui puesta en libertad a las pocas horas de producirse los hechos.

Sobre las seis de la tarde se encontraba el taxista Santos Ibarra en el interior de su vehículo, un "Chrysler", en la parada de la localidad vizcaína de Amorebieta, cuando entraron en su vehículo dos jóvenes, que dijeron querían ir hasta Lezama.

´"Cerca ´´Sé esta última localidad uno de los dos individuos sacó una pistola y obligó al taxista a introducirse en el maletero del vehículo. Una vez en su interior, el secuestrado sabe que recorrieron diversas carreteras en mal estado, pero sin que pueda saber cuales fueron exactamente.

Sobre las nueve de la noche notó que paraba el vehículo y comenzó a dar voces y golpear el coche para ser auxiliado. El coche se encontraba en ese momento a la altura del número ochenta de la Gran Vía en Bilbao, e impedía la salida de un garaje.

Un matrimonio que quería sacar su coche del citado garaje oyó las voces y liberaron al taxista, que dio

parte del suceso a la Guardia Civil que instruyó las diligencias de este extraño caso.

Como ayer informó EL ALCÁZAR´ otro secuestro se produjo en Vitoria hacia las once y media de la mañana. También el miércoles en esta ocasión la víctima fue Javier Barrenechea Eriz, director de la delegación del banco de Santander en Llodio (Álava), a quien dos individuos, que dijeron estar armados, le conminaron a entrar en el maletero de su coche, un "Seat 124" matricula VI-7256-B, que se encontraba aparcado frente a la Jefatura Provincial de Sanidad.

Llegados a la localidad de Escoriaza, el señor Barrenechea fue dejado libre en un descampado. Pare

ce ser que había indicado a sus secuestradores que se encontraba enfermo a causa de una reciente operación de apendicitis.

El señor Barrenechea presentó la correspondiente denuncia y, poco después, aparecía su vehículo abandonado en Vitoria.

Según se cree, ha sido identificado uno de los presuntos autores de este secuestro, que se trataría del miembro de "ETA", José María Iturrioz Garmendia.

El pasado día 4 tuvo lugar en Vitoria otro secuestro de parecidas circunstancias. En esta ocasión el secuestrado fue Rafael Saez Rodríguez, de 24 años, hijo de un concejal de Ayuntamiento de Vitoria, a quien sus secuestradores dejaron en libertad a las pocas horas del hecho y también le tuvieron en el maletero de su coche.

A estos tres secuestros, todos de muy parecidas circunstancias, podría unirse el ocurrido en San Sebastián el día 20 del pasado mes de diciembre y cuya víctima fue el ingeniero Ramón Lorenzo Pastor López-Andujar, que permaneció cuarenta y ocho horas en poder de sus secuestradores.

Las noticias de estos cuatro hechos están totalmente oscuras y se descarta la posibilidad de que sean errores de los secuestradores, pues un error se admite, pero cuatro son demasiados. Podría tratarse, según algunos medios, de una campaña de intimidación o, quizás, de un entrenamiento de cara a una acción más espectacular.

 

< Volver