En las últimas 24 horas. 
 Dos secuestros más en el País Vasco     
 
 Arriba.    07/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

DOS SECUESTROS MAS EN EL PAÍS VASCO

Los hechos tuvieron lugar en Vitoria —otra vez— y Bilbao, por dos jóvenes que utilizaron los coches de las víctimas y los liberaron posteriormente

BILBAO.

Dos secuestros se han producido en el País Vasco en las últimas veinticuatro horas, con final feliz en ambos casos.

Un secuestro se produjo a las chico y veinte de la tarde del día 5. Dos Jóvenes solicitaron los servicios del taxi BI-5775-L, marca «Chrysler», que Iba conducido por su propietario, en la capital vizcaína. El conductor, don Santos Ibarra aGndiaga, fue requerido para llevar a Santa María de Lezama a los dos individuos. Cuando faltaban unos dos kilómetros para Larrebezua uno de los pasajeros amenazó al taxista con una pistola, obligándole a detenerse. Tras atarle de pies y manos le pusieron una capucha y le amordazaron, metiéndole después en el portamaletas. Alrededor de las nueve de la noche el secuestrado notó que el taxi se detenía, por lo que pidió socorro. Escuchados los gritos fue abierto el maletero y puesto en libertad, encontrándose el taxi en esos momentos en la Gran Vía de Bilbao, a la altura del número 80. Según el taxista, los dos individuos condujeron el coche unos cien kilómetros por cambios que no ha podido precisar.

El otro secuestro se produjo a las once de la mañana del día 5, en Vitoria. Dos individuos que dijeron estar armados, aunque no mostraron sus armas, secuestraron, frente a la Jefatura de Sanidad de Vitoria, a don Javier Barrenechea Heriz, director de la sucursal del Banco de Santander, en Llodio, al que en su propio automóvil, «Seat-124», matrícula VI-7256-B, trasladaron hasta el municipio de Escoriara, donde le dejaron abandonado tras manifestar la víctima que se encontraba enfermo, ya que acaba de salir de una importante operación. El coche apareció más tarde en la propia Vitoria.

En estos primeros días del año son ya tres los hechos similares que se han producido en el País Vasco. A estos dos secuestros, para utilizar los coches de las víctimas, hay que sumar el que ocurrió el día 4 por la mañana, también en Vitoria, donde fue también secuestrado un joven cuando salía de una pastelería, y encerrado en el portamaletas de su coche, que fue asimismo utilizado hasta ser puesto en libertad el propietario en Mondragón (Guipúzcoa).

Identificado uno de los secuestradores

VITORIA. (Logos.)

José María Iturrión Garmendía, presunto miembro de la organización terrorista ETA, ha sido identificado como uno de los secuestradores del joven Victoriano Rafael Sáez, hijo de un concejal de Vitoria, que permaneció secuestrado durante cuatro horas, Conducido a Mondragón, y más tarde puesto en libertad, cuando dos individuos, sin conocerle, le obligaron á introducirse en su propio coche. Al parecer, en una nueva acción terrorista, y sin que por el momento se haya aclarado el móvil de este hecho delictivo.

Fuerzas de la Guardia Civil y de la Policía realizan gestiones para identificar al otro individuo, autor material del secuestro, y conocer nuevos detalles sobre el esclarecimiento de los hechos y la Idealización, si fuera posible, de los autores.

 

< Volver