Autor: Barbero, David. 
 Con motivo de la festidad de San Sebastián. 
 El próximo día 20 podría ser autorizada definitivamente la "ikurriña"     
 
 Informaciones.    08/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

CON MOTIVO DE LA FESTIDAO DE SAN SEBASTIAN

El próximo día 20 podría ser autorizada definitivamente la «ikurriña»

BILBAO, 8 ( INFORMACIONES, por D. B.)

LA «íkuriña», según todos los indicios, va a ser legalizada próximamente. En los ambientes políticos vascos no Han sorprendido las declaraciones del gobernador civil de Vizcaya, que ha manifestado a este respecto que «es posible que pueda haber alguna noticia pronto. Pero no sé en qué sentido va a producirse. De ahí que pronunciarse a mi nivel sería ahora contraproducente».

La bandera vasca ha venido protagonizando en los últimos meses Incidentes casi a diario, habiendo coatado incluso la vida, de algunos policías, que procedieron a su retirada de los lugares en que ondeaba.

En los últimos días, su exhibición pública ha, sido constante en manifestaciones, fiestas populares, campos de fútbol, etc. Igualmente diversos Ayuntamientos del País Vasco han pedido su legalízación. En este sentido, el gobernador civil señala "que el Gobierno va a tomar pronto una actitud. No puede ni debe demorarla. Hay que dar un tratamiento al hecho, porque hoy la ponen aquí; mañana la quitan alla..."

Por lo que respecta a su postura personal sobre ei tema, eJ gobernador civil de Vizcaya afirma que "no caben en él tema posturas personales, puesto que además no afecta sólo a Vizcaya, sino a cuatro provincias". Y añade: "Es la enseña de un partido, el nacionalista, vasco, que no está, legalizado. Pero por uso, costumbre, etc., algunos la toman como distintivo. Hoy por hoy, de modo oficial, no hay norma, ni expresa ni tácita, ni publicada ni mantenida con criterios unitarios, sobre ella."

De todas formas, se espera que la legalización de la "ikurriña" sea una realidad para antes del día 30 de enero, festividad de San Sebastián, patrón de la capital donostiarra, en cuya fecha podría ondear legalmente en la fachada principal del Ayuntamiento, en la que se ha colocado un tercer mástil, destinado según se cree para este fin.

 

< Volver