Autor: Gallo, Jesús. 
 Basauri: El 80 por ciento de sus 60.000 habitantes son gallegos, extremeños y andaluces. 
 "Cachupinada" de siete concejales  :   
 Sin representación alguna piden la autorización de la "ikurriña" y la cooficialidad del vascuence. 
 El Alcázar.     Páginas: 1. Párrafos: 7. 

basaun: El 80 por ciento de sus 60.000 habitantes son gallegos, extremeños y andaluces

"CACHUPINADA" DE SIETE CONCEJALES

Sin representación alguna piden la autorización de la "ikurriña" y la cooficialidad del vascuence.

Bassauri, o Dos Caminos, como se conoce a esta, población vizcaína, casi Bilbao como puede serlo Alcorcón en Madrid, era un pueblo simpático, trabajador, pero con escasos habitantes.

Llegó el gran ritmo de la industrialización y Bassauri ha crecido tanto que hoy tendrá fácilmente los sesenta mil habitantes, de ellos un ochenta por ciento son los procedentes de la inmigración que en su esfuerzo y a fuerza de sufrir desprecios y vejaciones, van ayudando a Vizcaya a mantener su pujanza industrial en horas bajas en estos momentos.

Bueno, pues en Basauri ayer se dio la "cachupinada" del año, porque será difícil que otra semejante pueda darse en toda España.

En un pueblo donde más del ochenta por ciento de sus habitantes son gallegos, extremeños, andaluces, etc siete concejales dicen que se autorice la bandera separatista, que se autorice la cooficialidad del vascuence y otras lindezas por el estilo. "Si en Basauri no hay mil que hablen el vascuence".

Siete concejales de los que ellos mismos se consideran representativos, porque fueron nombrados durante el periodo "deleznable de la dictadura", de repente se sienten esforzados paladines de algo que en modo alguno representa al pueblo, y votan en contra del sentido común.

Que eso se vote en Andorra por ejemplo, nos gustará o no, pero tiene su fundamento, donde habitualmente se habla en vascuence, pero ipor la Virgen de Begoñal, en Basauri...

Ni más ni menos que si eso se vota en Almendralejo, lo mismito; por lo visto el alcalde, aquél que convirtió en gran mascarada roja la muerte de un muchacho a quien a punta de piquetes habían sacado a la huelga poco antes, y algunos de sus concejales no tienen otro sistema para seguir en el machito en las próximas elecciones, que hacer estas incongruencias.

En Basauri sí que podían poner letreros con aquella frase que se hizo famosa: "como somos mayoría, lo queremos de Almería".

No comprendemos cómo se juega tan sucio con los habitantes de Basauri, los miles de gallegos, de andaluces, de extremeños, de Castilla, que son absoluta mayoría en este pueoio; pero es un dato más, es un pasito más hacia una dictadura feroz que unos cuantos quieren imponer.

¿Y en Madrid en la luna?.

J.G.

 

< Volver