Vizcaya: Tras la muerte del joven Iglesias. 
 Pánico en la margen izquierda de la ría     
 
 Diario 16.    11/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

Vizcaya: Tras la muerte del joven Iglesias

Pánico en la margen izquierda de la ría

BILBAO, 11 (D1 6).

Enfrentamientos de extremada dureza entre manifestantes y fuertes contingentes de la Fuerza Pública causaron anoche en varias localidades de la ría de Bilbao un saldo de cuatro heridos (dos de ellos policías armadas), que necesitaron asistencia hospitalaria.

Miles de personas protagonizaron las protestas en Sesteo y Portugalete por la muerte accidental el domingo del joven Juan Manuel Iglesias Sánchez, en el curso de una manifestación.

Balas de goma, botes de humo, pedradas y barricadas con coches, autobuses y camiones cruzados se sucedieron a lo largo de varías horas, enfrentando a los manifestantes con la dotación de mas de 50 veniculos de las Fuerzas del Orden.

A los paros realizados desde primeras horas de la mañana de ayer por unos 40.000 trabajadores de las principales industrias de la provincia vizcaína, sucedieron a lo largo de la jornada los comunicados de las fuerzas políticas y sindicales que no se hablan pronunciado aún en torno a los hechos del domingo en Sestao.

Por su parte, el Gobierno Civil de la provincia hacia publica a ultimas horas de la tarde de ayer una nota oficial en torno a los sucesos, en la que se liberaba a las Fuerzas de Orden Público de cualquier responsabilidad en la muerte del joven sestaotarra.

En la nota oficial se señalaba que las Fuerzas de Orden Público no actuaron en la calle Villar y Villate, donde Juan Manuel Iglesias cayó fulminado al suelo. Sin embargo, testigos presenciales de los enfrentamíentos del domingo señalan que el Joven, antes de producirse su muerte, había sido desalojado por tuerzas de la Guardia Civil de un salón de billares situado en la calle antes citada.

Manifestaciones y enfrentamlentos

Al mismo tiempo que la nota oficial era facilitada a los medios informativos, en Sestao un impresionante dispositivo policial impedía a varios miles de personas concentrarse en la plaza de España para celebrar una asamblea y se producían enfrentamientos que en algunos casos llegaron a revestir cierta dureza al ser interceptadas las calles mediante barricadas.

Varios millares de personas intentaron concentrarse en la plaza de España de Sestao a las siete y media de la tarde, siguiendo las consignas de las asambleas de fábrica de la zona. Los grupos de trabajadores se agolparon en los accesos a la plaza, que se encontraba totalmente ocupada por 46 vehículos, entre autobuses y Jeeps de fuerzas antidisturbios de la Policía Armada y la Guardia Civil.

Sin poder alcanzar la plaza, algunos grupos iniciaron gritos de "presoak kalera" ("presos a la calle"), mientras recibían una lluvia de disparos de balas de goma. Los manifestantes lanzaron piedras al tiempo que insultaban a las fuerzas de Policía calificándolos de "vagos".

Heridos y barricadas

Después, durante toda la tarde, se mantuvo ur continuo hostigamiento entre los grupos de manifestantes atrincherados tras las barricadas de los vehículos cruzados en las calles y la Policía que vigilaba los accesos a la plaza.

Como consecuencia de estos .enfrentamientos, cuatro personas fueron atendidas en la Residencia Sanitaria de Cruces. Mientras el policía armada Juan Zamorano ora intervenido Quirúrgicamente por una herida incisa que interesa los gemelos (pantorrillas), otro policía, Francisco Jodar Pedrero, era trasladado a su domicilio después de la primera atención de diversas heridas en la cara, calificadas de pronóstico menos grave.

Lesiones de pronóstico leve sufrió Sergio Velasco Martínez, de cuarenta años de edad, al ser atropellado por un Jeep de la Fuerza Pública, y cuyo diagnóstico ea traumatismo craneal y contusiones en muslo derecho.

Máximo Calleja Rodríguez, de treinta años, fue asistido de contusiones múltiples, de pronóstico leve.

Otras dos personas, cuyos nombres se desconocen, fueron trasladadas a Cruces con heridas ocasionadas en los choques con la Fuerza Pública.

Algunos grupos de manifestantes se dirigieron a la vecina localidad de Portugalete, donde cruzaron en la carretera Bilbao-Santurce y en la calle Carlos VII varios autobuses y camiones a modo de barricadas.

Intervinieron la Policía y la Guardia Civil lanzando botes de humo y disparando balas de goma. En esta ocasión, la Guardia Civil utilizo también unas varas especiales para golpear a ios manifestantes.

Hasta las diez de la noche se mantuvieron los incidentes y los disparos, produciéndose también algunos heridos, mientras cerca de 40 personas fueron obligadas a identificarse por la Guardia Civil.

Finalmente, en Erandio, se celebró a las ocho de la tardé una asamblea en la plaza Marqués de Estella, en la que participaron alrededor de 500 personas.

En la asamblea se hicieron públicos los comunicados de los diversos partidos con respecto a la muerte del joven Iglesias, se pidió la amnistía total y se declaró Jornada de luto el día de hoy.

Tras una manifestación de quince minutos, los participantes en la asamblea se disolvieron sin que interviniera la Fuerza Pública.

Resultado de la autopsia

La muerte se debió a causas naturales

BILBAO, 11 (D16).

Juan Manuel Iglesias Sánchez, el Joven que resultó muerto al mediodía del domingo en la localidad vizcaína de Sestao, falleció debido a una insuficiencia cardiovascular de la válvula tricúspide, según se desprende de la autopsia practicada ayer al cadáver por orden del Juzgado de Instrucción núm. 1.

La muerte de! Joven,—quien ya había sido tratado de una lesión cardiaca hace tiempo, para lo cual estuvo internado en la Ciudad Sanitaria de la Seguridad Social en Cruces (Baracaldo)— fue debida a causas naturales, como lo confirma también el hecho de que su cuerpo no presentara signo alguno de violencia.

Las organizaciones políticas y sindicales Rechazan la política de represión y continúan pidiendo amnistía

BILBAO, 11 (dic).

DUrante toda la tarde de ayer se multiplicaron las notas de Prensa de los diversos partidos políticos y centrales sindicales en relación con los sucesos de Sestao. La UGT, en su comunicado se pronuncia por la amnistía total como base para los problemas políticos de Euskadi y, al tiempo que manifiesta su apoyo solidario con las asambleas, paros y manifestaciones convocados, reclama la más estricta Justicia para los culpables de la muerte de Juan Manuel Iglesias. En este mismo sentido se pronunció Acción Nacionalista Vasca, y finalmente un total de 17. El Comité Ejecutivo del MC (Movimiento Comunista), tras expresar su protesta por la actuación de las Fuerzas del Orden Público, manifestaron su convicción de que "sólo la amnistía total, la devolución al pueblo de sus libertades y derechos y la desaparición de las Policías políticas pueden abrir un camino de solución a los problemas de Euzkadi.

La Organizacin Revolucionaria de Trabajadores (ORT) y el Partido del Trabajo de España (PTE) censuraron la política represiva del Gobierno ante las peticiones de amnistía.

Ambas organizaciones comunistas hacen un llamamiento a las fuerzas políticas aglutinadas en la Plataforma de Organismos Democráticos (POD) para conseguir la normalización democrática en el País Vasco y el reconocimiento de todos los partidos sin exclusiones.

Finalmente, un total de diecisiete organizaciones políticas y sindicales, prácticamente todas las operantes en Euzkadi, se adhirieron al manifiesto elaborado por la asamblea de trabajadores de Babcock Wilcox, en el que se convocaba a una huelga general para la Jornada de hoy.

 

< Volver