Denuncia por lesiones a la Guardia Civil     
 
 Diario 16.    11/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Denuncia por lesiones contra la Guardia Civil

BILBAO, 11 (D16).

Los padres del joven de dieciséis años José María Basagoiti Silva, domiciliado en la localidad vizcaína de Portugalete, denunciaron ante el Juzgado Municipal las lesiones que le fueron producidas a su hijo por la Guardia Civil en el curso de la manifestación pro amnistía que tuvo lugar el pasado sábado y a la que asistieron más de cinco mil personas.

Conforme manifestó la madre del muchacho herido a D16, José María Basagoiti Silva estaba jugando en un futbolín eléctrico en compañía de un grupo de amigos en el interior de un bar de Portugalete, frecuentado habitualmente por Jóvenes, cuando hicieron acto de presencia dos miembros de las Brigadas Especiales de la Guardia Civil —conocidos popularmente como "legionarios", debido al uniforme que utilizan—, que dieron orden de desalojar el bar.

Según la denuncia, sin que mediara palabra alguna, uno de los guardias civiles agarro por un brazo al Joven conduciéndole hasta la puerta del establecimiento, donde el otro de los guardias golpeó a José María Basagoiti con la culata de su arma lanzándole a la calle y produciéndole lesiones que precisaron de asistencia médica.

Al muchacho herido le tuvieron que dar cuatro puntos de sutura en la cabeza y otros dos en uno de los labios. Como consecuencia del culatazo, José María Basagoiti perdió dos dientes y el resto de su dentadura resultó dañada, Asimismo, el Joven portugalujo tiene la cara totalmente contusionada.

 

< Volver