En el transcurso de una manifestación. 
 Falleció un joven en Sestao  :   
 Por causas naturales. La autopsia no ha revelado signos de violencia. 
 Arriba.    11/01/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

En el transcurso de uno manifestación

FALLECIO UN JOVEN EN SESTAO

(por causas naturales)

La autopsia no ha revelado signos de violencia

BILBAO. (Cifra y Europa Press.)

Juan Manuel Igleslas, el joven que apareció muerto el domingo en Sestao, falleció debito a una insuficiencia cardiovascular, según se desprende de la autopsia practicada al cadáver.

Tras la muerte de este joven de quince años, que se produjo cuando la Policía dispersaba una manifestó, clon pro amnistía en Sestao, se llevaron a cabo diversos manifestaciones espontáneas en varias localidades y se registraron ayer una serle de paros en las principales industrias vascas.

La autopsia ha sido realizada en el depósito judicial por cuatro facultativos y en presencia del juez del Juzgado de Instrucción número uno de Bilbao.

La muerte de Juan Manuel, por tanto, ha sido debída a causas naturales, sin que su cuerpo presente signo alguno de violencia.

Este joven ya había sido tratado de una lesión cardiaca hace tiempo, para lo cual estuvo internado en la Ciudad Sanitaria de la Seguridad Social.

Manifestaciones

Según la versión más generalizada, este joven de quince años se encontraba en unos futbolines cercanos a la plaza de España de la citada localidad, establecimiento que fue desalojado por la fuerza pública, por considerar que en él se habían refugiado manifestantes. Juan Manuel, junto con otras personas, se refugió posteriormente en el portal número 5 de la Alameda de José Antonio, subió las escaleras hasta el segundo piso y desde una ventana saltó a un patio interior de la casa. Luego pasó al patio del número 2 de la calle Villar y Villate, donde apareció tirado en el suelo.

El joven fue encontrado por unos vecinos de este inmueble, los señores Muñoz y Antonio Alguacil, que avisaron a la Ciudad Sanitaria déla Seguridad Social en Cruces, en una de cuyas ambulancias fue trasladado a este centro sanitario, en el que ingresó cadáver a las 3,15 de la tarde.

Lesión cardiaca

El padre del fallecido, Juan Manuel Iglesias, trabajador de la empresa Babcock Wilcox y afiliado a Comisiones Obreras, ha manifestado que su hijo estuvo internado hace tiempo en la Ciudad Sanitaria de la Seguridad Social de Cruces, al parecer afectado por una lesión cardiaca, de la que actualmente estaba muy recuperado.

Por otra parte, ha añadido que su hijo era muy formal y que estaba afiliado a, la Organización Juvenil Española.

El joven Juan Manuel Iglerias Sáncbez estudiaba primer curso do Maestría en Baracaldo; había nacido el 8 de junio de 1961 en Cortegana (Huelva) y era hijo único.

En Sestao se piensa que, como consecuencia de la manifestación, el joven corrió y fue a caer al patio situado a unos dos metros por debajo del nivel de la calle Villar y Villarte.

La noticia del fallecimiento de Juan Manuel ha consternado a la población de Sestao, en cuya parroquia de Santa María se celebró, a las 7,30 de la tarde, una asamblea.

Tras la asamblea, a la que asistieron unas 500 personas, se formó una manifestación que recorrió las calles de la localidad para informar de los hechos. Numerosos bares fueron cerrados, así como un cine de la ciudad.

Reacciones de los partidos

El Movimiento Comunista de Euzkadi hizo público un comunicado en el que manifiesta su profundo dolor e indignación por el suceso.

Por otra parte, como consecuencia de la manifestación habida a primeras horas de la tarde, ingresó en la Ciudad Sanitaria, Miguel Ángel Andrés Manchón, de diecisiete años, natural de Falencia y vecino de Sestao, que sufré contusiones en el antebrazo y hemitórax derechos.

La manifestación de1 domingo dio comienzo a la 1,30 de la tarde, coincidiendo con la salida de su encierro de 110 personas que habían pasado la noche, en la iglesia de Nuestra . Señora de Begoña, en petición de amnistía. Los manifestantes, que portaban varias pancartas en las que se exigía amnistía total, numerosas «ikurriñas» tres banderas rojas y una republicana, desfilaran per la Gran Vía, Carlos Vil, plaza de Españo, Vía de Galindo, Villar y Villarte y plaza de San Pedro. Iniciaron la manifestación, organizada por la Comisión Pro-Amnistía de Sestao en colaboración con la de la margen izquierda, unas 3000 personas, pero fue engrosándose hasta que en la plaza de España alcanzó una cifra de unas 10.000.

Una vez en la plaza de España los dirigentes de la manifestación subieron al quiosco de la música, desde donde fue leído en castellano un manifiesto en el que se solidarizaban con los trabajadores de Tarabusi y Echevarría, actualmente en conflicto, y se pedía amnistía total.

Contingentes de la Policía Armada procedieron a disolver la manifestación con material antidisturbios.

(Más Información pág. 40.)

 

< Volver