Aunque el joven José Manuel Iglesias Sánchez falleció de muerte natural. 
 Tensión y violencia en Vizcaya     
 
 Pueblo.    11/01/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 21. 

AUNQUE EL JOVEN JOSÉ MANUEL IGLESIAS SÁNCHEZ FALLECIÓ DE MUERTE NATURAL

TENSIÓN Y VIOLENCIA EN VIZCAYA

BILBAO. (PUEBLO.)

Vizcaya vivió ayer horas de tención, a consecuencia de la muerte del joven Juan Manuel Iglesias Sánchez, natural de Huelva y vecino de Sestao, fallecido el pasado domingo, coincidiendo con una manifestación pro amnistía.

Conforme informábamos a nuestros lectores, el joven sestaotarra, afiliado a la O. J. E., se encontraba en un salón de billares cuando fue desalojado junto con las demás personas que se encontraban en él. por la Guardia Civil, en la creencia de que allí se habían refugiado grupos de manifestantes pro amnistía. Según el testimonio de testigos presenciales, parece confirmarse que Juan Manuel Iglesias había participado en la manifestación, aunque después subió a su domicilio y volvió a la calle con el fin de pasar un rato al mediodía jugando al futbolín.

A consecuencia de los enfrentamientos registrados ayer en Sestao, Portugalete y El Galindo, resultaron heridos dos policías y otras dos personas.

Según el Gobierno Civil, entre el joven fallecido el domingo y las Fuerzas del Orden no hubo enfrentamiento ni contacto alguno.

A consecuencia de su precipitada huida, recorriendo un patio y habiendo saltado un pequeño muro, el joven cayó inerte y su cuerpo fue hallado hacia las tres de la tarde. Alertada la Policía Municipal, acudió la ambulancia y fue trasladado a Cruces, donde no se pudo hacer nada por el muchacho. A las tres y cuarto se firmaba el parte de defunción.

La primera impresión de que no había sido victima directa de violencia física se confirmó al practicarse la autopsia a primeras horas de la tarde del lunes. El parte, firmado por cuatro facultativos, en presencia del juez instructor del Juzgado número 1 de Bilbao, atribuye la muerta a insuf ici encía cardiovascular de la válvula tricúspide, sin que en su cuerpo se pudiese observar señal alguna de violencia.

Anteriormente Juan Manuel Iglesias había padecido una dolencia cardíaca que no le permitía realizar esfuerzos violentos.

ASAMBLEAS Y PAROS

Durante la tarde del domingo se celebró una asamblea en la iglesia de Santa María, de Sestao, para tomar posturas ante el hecho, aprobándose la celebración de una asamblea general a las siete y media de la tarde del lunes en la plaza de España de Sestao. Durante la mañana se celebraron otras asambleas en las distintas fábricas y empresas de Vizcaya, registrándose paros, que tuvieron major alcance en la margen izquierda.

En relación con estos paros, el Servicio de información Sindical facilitó el siguiente despacho:

«Con motivo de la muerte del joven Juan Manuel Iglesias Sánchez, en Sestao, coincidiendo con una manifestación pro amnistía, y cuya autopsia ha descubierto. como motivo del fallecimiento, insuficiencia cardiovascular, sin signos externos de violencia, se produjeron ayer paros laborales en diversos puntos de la provincia, tras celebrarse, a lo largo de la mañana, asambleas en las principales empresas, los paros se centraron principalmente en la margen izquierda de la ría, Urduliz y central nuclear de Lemoniz puesto que en el resto la normalidad fue prácticamente absoluta. Se calcula que, aproximadamente, afectaron a unos treinta mil trabajadores. A las diez de la mañana se registraban quince mil operarios en paro, ascendiendo a las doce a veinte mil y más tarde, la cifra que antes indicábamos.»

CONCENTRACIÓN EN SESTAO

Desde las siete de la tarde. y ante la proximidad de la hora señalada para la asamblea general fuertes contingentes de la Brigada Antidisturbios y de la Guardia Civil patrullaron por las calles de Sestao, ocupando la plaza de España —popularmente conocida como plaza del Casco—e impidiendo que se congregaran grupos de personas. Se estima que intervinieron más de dos compañías antidisturbios. Hacia las siete y quince lograron concentrarse pese a las medidas adoptadas, cerca del millar de manifestantes, que pronto fueron disueltos con la intervención enérgica de la Policía. Los grupos se dispersaron por los campos y calles de los alrededores, dirigiéndose hacia el Galindo y hacia portugalete; en esta última localidad volvieron a protagonizar incidentes y a manifestarse, desarrollándose otros fuertes enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas antidisturbios.

Hacia las nueve de la noche se formaron barricadas con automóviles y materiales diversos, y la. Policía empleó balas de goma. La violencia alcanzó cotas elevadas, mientras la población se había refugiado en sus casas, y e! centro de la localidad industrial permanecía desértico, tan solo recorrido por contingentes poS:ctales y algún automóvil ocasional, al que se le impedía estacionarse en la Plaza de España.

MANIFIESTOS: CONVOCATORIA A LA HUELGA GENERAL

Desde que se produjo el trágico suceso, han aparecido multitud de carteles. narrando lo sucedido e incitando al paro. El primer partido en manifestar su repulsa, y dolor fue el Movimiento Comunista de Euskadi. al que han seguido el Partido Socialista Obrero Español, Partido Comúnista y P. N. V. Los partidos, en sus comunicados, reprueban la actuación de las fuerzas de orden público y culpan a la violencia de sxi actuación por la muerte de Juan Manuel Iglesias. Por este motivo han convocado a una huelga general en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, durante la jornada de hoy. martes, sin dejar de insistir en la petición de amnistía Tamb´én hoy se celebrará el funeral por e1 joven fallecido.

CUATRO HERIDOS

A la hora de cerrar esta edición. PUEBLO ha podido saber que ayer por la noche también han ingresado en la Ciudad Sanitaria de Cruces dos policías y otras dos personas. Uno de los policías, Francisco Jordar Pedre. de pronóstico menos grave, presentaba una lesión en el gemelo externo de la pierna derecha. El otro policía sstaba siendo intervenido quirúrgicamente.

NOTA DEL GOBIERNO CIVIL

A las ocho y cuarto de la noche de ayer, lunes, el Gobierno Civil de Vizcaya, a través de la delegación de Información y Turismo, nos hacía entrega de la siguiente nota oficial:

«En relación con las circunstancias que el pasado dia 9 concurrieron en el fallecimiento del Joven José Manuel Iglesias Sánchez, y a fin de desmentir las versiones deformadas del suceso, este Gobierno Civil de Vizcaya considera oportuno hacer públicas las siguientes precisiones:

(1) Sobre las 13,15 horas del día 9, en la localidad de Sestao, tenia lugar una manifestación de aproximadamente 3.000 personas, que, partiendo de la iglesia de Begoña, y recomendó la zona de la Gran Vía, plaza de España y plaza de San José, enarbolaban banderas separatistas, banderas rojas de tipo comunista, pancartas con diversas leyendas y alguna bandera republicana, al tiempo que proferían gritos diversos y frases injuriosas para las instituciones de la nación.

2 Sobre las catorce ñoras, y ante la actitud de los manifestantes, intervino la Fuerza Pública con el fin de disolver la manifestación y restablecer el orden; al aparecer los agentes de la autoridad, fueron recibidos con lanzamiento de piedras y formación de barricadas para impedir el movimiento de los vehículos de la Guardia Civil y Policía Armada, que habían acudido a los fines indicados. Estas fuerzas se vieron obligadas a efectuar algunas cargas y a utilizar medios antidisturbios. sin que se registrase detención alguna entre los manifestantes ni constase que hubiera resultado persona alguna con lesiones. Disuelta la manifestación hacia las tres de la tarde, las fuerzas de Orden Público se retiraron una vez restablecida la normalidad en la zona.

(3) Posteriormente, y ya finalizada la manifestación, la Policía Municipal de Sestao tuvo conocimiento de que en el patío interior de la casa número 2 de la calle Villar y Villate, aparecía caído el cuerpo de un joven, que fue inmediatamente trasladado a la, Ciudad Sanitaria de Cruces.

(4) Identificada dicha persona. resultó ser el joven Juan Manuel Iglesias Sánchez, de quince años de edad, natural de Huelva, hijo de Juan Manuel y Carmen, y residente en Sestao, calle Alfredo María. 9, bajo, no apreciándose en su cuerpo señal alguna de violencia o lesión por parte de los facultativos que le atendieron.

5 En el día de hoy, y por orden del Juzgado de Instrucción número 1, de los de Bilbao, ha sido practicada la autopsia del cadáver de Juan Manuel Iglesias, pudiendo determinarse que la causa de su fallecimiento ha sido natural y debida concretamente a una insuficiencia cardio vascular de la válvula tricúspide, sin que en su cuerpo se pudiese apreciar señal alguna de violencia.

6 Hay que hacer constar con absoluta claridad que las fuerzas de Orden Público que intervinieron en el restablecimiento del orden el dia 9 en la antes citada manifestación no actuaron en la calle Villar y Villate de Sestao, siendo el lugar más próximo de sus acciones la plaza de España y la avenida de José Antonio, por lo que en modo alguno pudo existir enfrentamiento o contacto con dichas fuerzas por parte del fallecido joven.»

 

< Volver