Autor: Jiménez Gómez, Margarita. 
 Madrid, Plaza Universal. 
 Preferencias informativas de COPLACO     
 
 Ya.    04/10/1977.  Página: 23. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

MADRID, PLAZA UNIVERSAL

Preferencias informativas de COPLACO

Por primeraves, un delegado del Área Metropolitana remita un comunicado d« prensa) que »n au criterio

quier» ser-aclaratorio, tras una rueda de prensa. Lo sorprendente ea que esto ocurra con !a llegada d« la

democracia. Los informadores acreditados no han variado; los componentes del Área, sí. Asi las cosas

parece que está claro que la transferencia al lector se hace con el mismo tratamiento y qu« debe ser en la

fuente en donde e»tá el escollo.

Pero más sorprendente resulte, aún. que la nota de los servicios informativos del Ministerio de Obras

Públicas y Urbanismo—´que tampoco ha estado muy lucida en democracia y liberalidad en consecución

con la tendencia ideológica d* su ministro—venga a ratificar lo que ha dicho "en loe últimos días"

la prensa..

LA referida nota de prensa expresa que el Área cree "necesario pasar de la pura elaboración técnica a te.

dimensión política para que eu trabajo sea efectivo", y por eso señala más adelante que "empezar por loa

parlamentarios de UCD parece elemental, ya que es el grupo a que pertenece el Gobierno y, en definitiva,

COPLACO. Más tarde—continúa la nota, manteniendo esa postergación a segundo término—se hará con

los d´emás grupos parlamentarios, asociaciones, etc.". Para terminar el párrafo aseverando: "esto no

significa hacer política de partido, sino trabajar con una coherencia elemental". Afortunadamente; y

mientras que al espíritu de COPLACO no obligue a los informadores acreditados—lo que no puede

obligar—a que, como en su equipo, las decisiones se tornen en comité de trabajo y consulta, ya que nadie

puede actuar por iniciativa privada; los informadores podemos dar a esa acción de consultar primero a

UCD "a fin de que el partido político mayoritario señale directrices en tan importante materia, como es la.

planificación urbana de Madrid", el calificativo de políticas de partido.

ESTE equipo ha llegado al Área sin consecuencia de que es el heredero directo de sus antecesores en este

organismo, pues una cosa es saber que han existido errores—como en toda gestión humana—y tratar de

ponerle medios y otra es la dura crítica a todo lo que ha quedado detrás, que llevó a un periodista a

preguntar si se hacía de cara a las elecciones municipales; con las aseveraciones de qué se pedirán

responsabilidades, tras lo que se reconoce que no hay medios jurídicos, competencia legal suficiente.

Aunque, eso sí, esperanza de que las leyes y los reglamentos cambien y les ponga en sus manos una

competencia eficaz. Si esto sucede así, sí es fácil arreglar cualquier tercedura urbanística y pedir

responsabilidades al pasado. Lo difícil es hacerlo ahora, con las exiguas competencias existentes, aunque

dar más potestad al Área sería ir contra el actual espíritu de descentralización.

Don Elias Cruz, hombre deportivo en el sentido físico, no parece haber alcanzado la deportividad del

cargo público. Lo más importante, y sin que seamos amigos de echar tierra » lo pasado—de sellar lo

hecho—, es impedir la infracción del momento y prevenir para que no se puedan cometer en el futuro. El

urbanismo hay que aprenderlo a golpe da calcetín, no gastando calcetín por el agujero de un zapato, sino

puteando los barrios> las calles de los pueblos, las obra» en construcción, que de poco nos van a servir las

consultas a loa libros de texto de nuestros menores.

Eli Área es uno de los organismos que más imponen su centralismo sobre Madrid, por mucha apertura

que se intenta en razón del artículo cuarto da la Ley del Suelo, su espiritu hasta su política—porque así

fuá creada—, por centralista, siempre irá en contra de la actual política y criterio de descentralización.

 

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