Autor: Mancebo Alonso, Mayte. 
 Es urgente una modificación de los criterios urbanísticos. 
 La desaparición de la estación, en el Plan General de Ordenación Urbana de 1963  :   
 Sobre el sector se proyectó el gran centro comercial del sur de la ciudad. 
 Informaciones.    08/10/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ES URGENTE UNA MODIFICACIÓN DE LOS CRITERIOS URBANÍSTICOS

La desaparición de la estación, en el Plan General de Ordenación Urbana de 1963

SOBRE EL SECTOR SE PROYECTO EL GRAN CENTRO COMERCIAL DEL SUR DE LA

CIUDAD

Por Mayte MANCEBO

MADRID, .8

LA ubicación de un gran centro comercial en la zona que hoy ocupan las instalaciones ferroviarias de

Atocha está recogida en la propia Memoria, del Plan General de Ordenación del -Área Metropolitana de

Madrid, elaborado en 1963 y aprobado en 1964, Plan sobre el Que el Gobierno formuló al Área

Metropolitana encargo de revisión urgente y que ha sido tema de debate en la última comisión delegada

de la COPLACO, por entender que ese encargo no puede realizarse todavía con garantías de eficacia

mientras no se den en el país condiciones democráticas plenas, con la existencia entre otras, de

Ayuntamientos elegidos por los ciudadanos.

El apartado b) del capitulo V de la Memoria, del Plan General vigente señala "el incremento de la

potencia comercial de los nuevos centros —comerciales— que permitan un tratamiento moderno de sus

problemas y su resolución adecuada. En este sentido se proponen dos centros comerciales importantes: el

de la avenida del Generalísimo y el de Atocha. El primero de ellos, ya previsto y proyectado —es el de

Azca—, y el segundo, que surge como consecuencia del desplazamiento de la estación del Mediodía y

que debe dar lugar al gran centro comercial del sur de la capital".

La propia Memoria del Plan, al estudiar las zonas de remodelación en el capítulo VIII, señala que una de

estas zonas íundamentales de remodelacion corresponde a la estación actual de Atocha y zona ferroviaria

contigua, en la que, como consecuencia de propuesta de nueva ordenación ferroviaria, se ha llegado a la

conclusión de la conveniencia del traslado de la actual estación y sus servicios, lo que permitirá- destinar

estos terrenos al establecimiento de un centro comercial importante... E 11 o permitiría —añade—

impulsar la descongestión comercial del centro y crearía un importante polo de atracción servido por las

vías norte-sur Castellana-el Prado y vía Abroñigal (hoy avenida de la Paz).

El capítulo X, al estudiar la ordenación ferroviaria, precisa aún más que la estación de Atocha "se

mantiene con el carácter de apeadero en las condiciones análogas al apeadero de Nuevos Ministerios, y

quedaría de análoga forma como cabeza de la zona comercial y de negocios que cubrirá la superficie de

terrenos liberada al levantar las instalaciones de mercancías, talleres y depositos de la,, estación de

Atocha".

DESARROLLO DEL PLAN GENERAL

De acuerdo con el plan general del Área, el Ayuntamiento, a través de la Gerencia Municipal de

Urbanismo, redactó y aprobó ini-cialmente el proyecto de ordenación de la segunda fase del plan especial

de la avenida de la Paz, dentro del cual se encuentra todo el sector ferroviario de Atocha, y el tema fue

estudiado por e! Área Metropolitana en su sesión del 22 de julio de 1970, acordándose por el Área la

aprobación definitiva, con excepción del sector destinado a centro comercial, supeditándolo a los estudios

cw se.realicen respecto a la ordenación ferroviaria, "debiendo ser objeto en su día de un estudio de detalle

conjunto para toda la zona", creándose una comisión que estudie la incidencia del futuro plan ferroviario

sobre esos terrenos previstos para centro comercial.

Posteriormente, en la sesión del Área de 29 de enero de 1971, se acuerda aprobar la ordenación .para el

sector del centro comercial, reservando para la ordenación ferroviaria los terrenos comprendidos entre

Méndez Alvaro y el límite de la planificación especial de la avenida de la Paz, remitiéndose la

documentación a diversos organismos e informándose por fin favorablemente en el Área en la sesión del

17 de noviembre de 1971 con el acuerdo de su remisión al Consejo de Estado por las modificaciones que

pueda suponer en cuanto al establecimiento de zonas verdes.

Finalmente, en la sesión del Área Metropolitana de 22 de julio de 1974 se aprueba definitivamente la

segunda fase del Plan Especial de la avenida de la Paz —con excepción de las instalaciones ferroviarias

citadas anteriormente—, afirmando que no es necesario el informe del Consejo de Estado por no haber

reducción de zonas verdes, sino ampliación considerable de las mismas.

Hasta aquí llega tocia la tramitación urbanística seguida; queda pendiente la ordenación ferroviaria dentro

de la cual se encuentra la estación de Atocha, pero teniendo en cuenta que su supresión está prevista en el

propio Plan general de Ordenación Urbana, y que ello es contrario al nuevo concepto urbanístico de la

ciudad y a la valoración arquitectónica, es urgente someter por parte del Ayuntamiento un plan inmediato

para la modificación de ese Plan General, conservando la estación de Atocha en su estructura actual y

dando a Madrid ]a posibilidad de contar en las zonas previstas para centro comercial con un lugar de

esparcimiento, del que tan necesitada está la ciudad, sin que sea obstáculo para la existencia de ese

apeadero ferroviario que, por cierto, está ya construido en el subterráneo.

8 de octubre de-1977

 

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