Autor: Río López, Ángel del. 
 Griñón. 
 Irregularidades en la tramitación de 9.072 viviendas sobre suelo rústico     
 
 Ya.    23/10/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 11. 

GRIÑÓN

IRREGULARIDADES EN LA TRAMITACIÓN Di 9.072 VIVIENDAS SOBRE SUELO RUSTICO

El Ayuntamiento concedo licencias en 1974, los comunica a tas empresas en 1976, y en mayo

posado decide dejarlas sin efecto para volver a darías validez el pasado mes de agosto

Coplaco deniega la tramitación por no ajustarse al planeamiento vigente A pesar de

esto, ei Gobierno Civil levanta la paralización de las obras

Hace tinos días adelantábamos a nuestros lectores el curioso proceso urbanístico seguido en la tramitación

de Ucencias para construcción de varios miles de viviendas en Griñón, donde llegó a prevalecer la

decisión del Ayuntamiento—apoyado por el Gobierno Civil—sobre la Coplaco, que había denegado estas

construcciones por entender que iban contra los precepto» de la l«y del Suelo.

Hoy, con documentos y datos en la mano, podemos ofrecer a nuestros lectores, con todo lujo da detalles

este singular caso urbanístico que va a dar lugar, al nadie lo impide—hasta ahora 1» Coplaco no ha

podido—a la construcción da 9.072 viviendas sobra un suelo que los vecinos insisten que es rústico y que

la Coplaco calificaba como de reserva metropolitana,

LICENCIAS CONCEDIDAS EN 1974

En julio de 1974, el Ayuntamiento de Griñón concede licencia* ríe edificación a varias empresas para

construir 9.072 viviendas, concediendo a las mismas una validez de diez años. Curiosamente las licencias

tienen el sello municipal, pera no la firma del alcalde, .que aparece en blanco. A pesar de esta concesión

nada se lea comunica a la» empresas interesadas. Estas se impacientan ante el silencio municipal y

recurren, haciendo uno de los derechos que les da la ley del Suelo, a 1» Coplaco. La Comisión del Área

contenta a las empresas solicitantes en sentid» negativo, en virtud de I» normativa vigente que marcan las

Normas Complementarias y Subsidiarias, que califican los terrenos como reserva metropolitana. Dice el

Area textualmente en uno de sus párrafos: "En consecuencia, la petición de licencia no se ajusta al

planteamiento vigente ni tampoco » los preceptos de la ley del Suelo, en su regulación de suelo rústico,

por tener tal carácter antes de la publición de dichas Normas .Subsidiarias."

El Ayuntamiento de Griñón envía una carta a las empresa» interesadas con fecha 29 de agosto de 1974,

en la cual pide una serie de requisitos necesarios para la aprobación definitiva del proyecto, cuando las

licencias están concedidas un mes anta«. Inaudito.

En octubre de 1975, las empresas vuelven a insistir al Ayuntamiento sobre la concesión da licencias,

haciendo hincapié en míe, habiendo transcurrido más d« un año desde la fecha en que fueron solicitadas,

aún no se les había comunicado resolución al respecto. La concesión de licencias, volvemos » repetir,

efectuada en julio de 1974, se 1es comunica a los interesados formalmente en enero de 1978. Pero no

terminan aquí esta serle de incongruencias en la tramitación. El 27 de mayo pasado el Ayuntamiento de

Griñón celebra sesión extraordinaria, en la que acuerda considerar Inexistentes a todos los efectos las

licencias concedidas en el año 1974, al parecer—dice el Ayuntamiento—fuera de toda legalidad y

denegadas por la Coplaco por no ajustarse al planeamiento vigente, y añade: "Que como toda obra que se

inicia sin la correspondiente licencia—éstos habían sido concedidas formalmente en enero de 1978—se

proceda por el señor alcalde a suspenderlas, solicitando el auxilio del Gobierno Civil si fuer» necesario."

Como consecuencia de este acuerdo ae logra que el gobernador civil paralice las obraa. EX Ayuntamiento

pide al Gobierno Civil informe, y el abogado del Estado ratifica la concesión y validez de las licencias.

SE LEVANTA LA PARALIZACIÓN

El pasado mes de agosto, el Ayuntamiento de Griñón vuelve a reunirse en sesión extraordinaria y adopta

el siguiente acuerdo: dar validez a las licencias concedidas en sesión de 31 de agosto de 1974—¿por que

entonces el Ayuntamiento había considerado en mayo del presente año que las obras se habían iniciado

sin licencia?—con lo» correspondientes locales comerciales, de acuerdo con los proyecto* técnicos

elaborados.

Como pueden observar nuestros lectores toda una serle da contradicciones, titubeos y al final vía libre

para la respetable cifra de 9.072 viviendas sobra suelo calificado par 1a Coplaco como rústico. Hay que

destacar que en todas estas tramitaciones la empresas afectadas no han violado ninguno de los

reglamentos da la ley del Suelo, han seguido los -trámites legales y han resultado evidentemente

perjudicadas por los retrasos y dilaciones que ha permitido el Ayuntamiento, quien, en definitiva, es el

único responsable de este proceso urbanístico que, a la vista de la tramitación, está poco claro.

Recientemente, la Copiado anunciaba potenciar la* actuaciones de la comisión de infracciones, a fia da

evitar aberraciones urbanísticas en la provínote, una necesidad evidente para que la Comisión del Área

haga valer toda la competencia que la corresponde. Aquí tiene un cano ideal para estrenarse.

Ángel DEL RIO

 

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