Huelga de "bajo rendimiento" en los autobuses de Madrid  :   
 Sigue el paro en la E.M.T.. 
 Informaciones.    15/06/1970.  Página: 1, 11. Páginas: 2. Párrafos: 12. 

HUELGA DE "BAJO RENDIMIENTO" EN LOS AUTOBUSES DE MADRID

MADRID, 15. (INFORMACIONES.)

EL sábado se inició un paro de los implicados de la Empresa Municipal de Transportes, que continúa hoy,

recrudecido incluso. El paro, que se produjo primeramente en el depósito de Fuencarral, afectando

después a varia» líneas de autobuses, tiene su origen, al parecer, en el retraso que han sufrido las

negociaciones del nuevo convenio colectivo que afectará a la E, M. T.

El servicio de transporte urbano de Madrid ha quedado interrumpido en algunos sectores, y en el resto ha

habido una actuación de bajo rendimiento, según un plan previamente establecido por los operarios de la

E. M. T.

MUNDO LABORAL

LAS LINEAS DE MORATALAZ, PARTICULARMENTE AFECTADAS SIGUE EL PARO EN

LA E. M. T.

MADRID, 15. (INFORMACIONES y resumen de agencias.)

Más de cien autobuses de ¡a Empresa Municipal de. Transportes no han salido esta mañana del depósito

de Fuencarral, a causa del paro laboral de los trabajadores de latieres del citado depósito, iniciado el

sábado, en apoyo de determinadas reivindicaciones laborales relacionadas con el retraso en la firma del

convenio colectivo, según informa Pyresa.

Esta mañana, un grupo numeroso de mujeres, esposas de los trabajadores en paro, se han congregado en

las inmediaciones del depósito de Fuencarral en apoyo a sus maridos.

Fuerzas de orden público montan vigilancia en las proximidades de los talleres.

Por otra parte Jos autobuses de la E. M. T. Que Tan al barrio de Moratalaz desde So] —linea 20—, Goya

línea 30— y Atocha —linea 32 no se detienen en las correspondientes paradla y al llegar a Moratalaz

permanecen allí concentrados. También sigue afectada 1» linea 39 (plaza de Isabel Ilean Ignacio de

Loyola).

Ya el sacado (ver INFOR-MACIONES de «se dial el paro M extendió desde el depósito de Fuencarral a

varias líneas, y como consecuencia, má» de 150 autobuses» permanecieron estacionado* en Las

Inmediaciones de loo talleres al regreso del servicio y tuvieron que ser encerrados por personal de las

fuerzas de orden público.

Durante toda la mañana del sábado. Jerarquías sindicales realizaron gestiones con lo> representantes

de loj trabajadores y de la empresa para tratar de bailar una solución al problema, sin que, al parecer, se

lograse. A la una i cuarto, el Ingeniero Jefe se dirigió por ias alta voces a tos trabajadores congregados en

el patio para comunicarles que si el turno no abandonaba los talleres al termino de su Jornada, tal actitud

se considerarla como ocupación Ilegal de lugar de trabajo y tendrían que ser desalojado! por U fuera

publica. Dn representante del Jurado de empresa comunicó a sus compañeros que la situación era la

misma que a primera hora de la mañana. Los trabajadores abandonaron pacíficamente los talleres

a las dos de la tarde, hora de salida del turno. En el retén de mantenimiento que trabaja loa sábados por la

tarde también se observó 1* misma actitud que en el tur no de la mañana, pero a media tarde se normalizó

1» salida de autobuses».

Basta la* doce d* La macana, el servicio da transportes de viajeros no habla acosado «las Incidencia»,

pero e nlaa horas punta de latida de trabajo se pudo percibir cierto desajuste en la drenlaclón de autobuses

en algunas líneas.

Un portavoz municipal declaró que se confiaba en bailar rápida solución al problema y se garantizaría la

continuidad del servicio publico, pero que en todo caso se mantendría el principio de autoridad*.

Redactores de Pyresa intentaron obtener una aclaración oficial, pero los cargos directivos de la E. M. T.

se negaron a comentar el paro y sus motivos.

La agencia Europa Press agrega que durante todo el sábado estuvo prácticamente Interrumpido a serrido

de dos de las lineas de autobuses de la E.M.T., por haber parado el personal encartado de su

mantenimiento.

Las líneas afectada» fueron la 84—Cibeles a San Ignacio da Loyola— y la 39 —plaza de Isabel II En

Ignacio de Loyola—. En agunos momentos se formaron en las paradas de estos trayectos largas colas de

personal qne Ignoraban la actitud de los trabajadora de E. M. T.

Ka otras lineas, corno la 42 y la 43 se advirtio una cierta escasez de servido, si bien no ha llegado a

producirse el colapso total. En alguno» momentos, el Intervalo entre dos autobuses fue de casi una hora

de duración. Otros vehículos se negaban a admitir viajeros al llegar al final de un trayecto.

 

< Volver