El Metro volvió a funcionar normalmente desde primera hora de la mañana  :   
 Reanudado el servicio, no se ha consumado la movilización militar del personal, decretada como medida preventiva. 
 ABC.    31/07/1970.  Página: 39-40. Páginas: 2. Párrafos: 19. 

ABC. VIERNES 31 DE J U L1 O DE 1970.

EDICIÓN DE LA MAÑANA.

PAG. 39.

MADRID al DIÁ

EL METRO VOLVIÓ A FUNCIONAR

NORMALMENTE DESDE PRIMERA HORA DE LA MAÑANA

Reanudado el servicio, no se ha consumado la movilización militar del personal, decretada como medida

preventiva

RESUMEN DE LAS ULTIMAS GESTIONES REALIZADAS Y CRONOLOGÍA DEL CONFLICTO

El Metro madrileño funcionó ayer con entera normalidad, sin que fuera precisa la entrada en vigor del

decreto de movilización militar para todo el personal de la compañía que el miércoles se acordó en un

Consejo de Ministros extraordinario.

Segiin un portavoz de la compañía, hacia las cuatro y media de la madrugada el grupo de empleados que

se hallaba recluido en los talleres de la empresa depuso su actitud. A las seis de la mañana, hora habitual

del comienzo del servicio, todo e! personal estaba en sus puestos de trabajo, y las actividades de la

compañía, interrumpidas durante veinticuatro horas, se reanudaron con toda normalidad.

El portavoz paso de relieve que, por e) momento, desconocía si las negociaciones del convenio colectivo

se reanudarán próximamente o no. Como se recordará, una nota de la Dirección General de Seguridad

señalaba, a este respecto, que en caso d* que el Metro no funcionase a partir áe las dos de la tarde del

miércoles, las negociaciones quedarían interrumpidas, por lo menos, durante un mes.

Por otra parte, el Consejo de Ministro? extraordinario acordó promulgar un decreto de movilización

militar de todo e! personal de la compañía en caso de que ayer continuase el paro. Sin embargo, nr ha sido

preciso que este decreto entre en vigor, toda vea que el personal, voluntariamente, se incorporó el jueves a

sus puestos de trabajo,

£1 paro se produjo como consecuencia del plante laboral llevado a cabo por unos 3.600 empleados de la

compañía, todos ellos personal de circulación. Los 300 restantes miembros de la plantilla—el Metro

totaliza los 3.900 empleados—, todos ellos personal de administración, estuvieron en sus puestos de

trabajo. AI paro se llegó como consecuencia de la marcha del convenio colectivo, ya que el personal

pedía que el 50 por 100 de los ingresos que suponen las nuevas tarifas se dedicase a aumentos de sueldo,

7 el otro 50 por 100 para gastos de la empresa.

NOTA DE LA ORGANIZACIÓN SINDICAL

La Organización Sindical facilitó ayer a la Prensa la siguiente nota: "Las deliberaciones d-el convenio del

Metro de Madrid, iniciadas a mediados d* abril, se reanudaron el pasado mes de Junio, habiéndose

celebrado últimamente cuatro reuniones, en el curso de las cuales se fue produciendo un acercamiento d«

las posiciones de las partes que, al final d« la última sesión, celebrada en la tarde de! día 28, en la

Delegación Provincial de Sindicatos, permitió prever para la mañana del día 29 la firma del convenio.

Con independencia de las iniciales posiciones de la representación social, ésta cifraba actualmente su

presupuesto—y éste era, por otro lado, el deseo del personal de la Empresa—en una cantidad que

ascendía globalmente a unos 200 millones de pesetas para 1971. A esta pretensión la empresa ha ido

modificando, a lo largo de la deliberación, su contrapropuesta inicial. En la primera sesión manifestó que

sólo podría disponer para el personal de 82 millones en 1971, de los que habría qu« detraer 22 millones

para mejoras salariales durante el segundo semestre del año actual. Finalmente, en la última reunión, la

empresa puso de manifiesto que podría disponer, al incrementar el fondo salarial, de 25 millones más que

iba a reducir en compensación del retraso de la puesta en vigor de la modificación de tarifas solicitada.

La oferta para 1971 asciende a 83 millones de pesetas. Debe añadirse a esta cifra la de 22 millones de

pesetas que, Con carie a 1971, se destinan a mejoras del 8 par 100 de los salarios del segunde semestre o

el corriente año, lo cual supone un aumento del 17 por 100 sobre los salarios realmente percibidos.

Sigue estando distante esta oferta de las aspiraciones iniciales de la representación social, la cual,

ateniéndose a las razones aue les fueron expuestas, se encontraba anoche predispuesta (la nota hace

referencia a la noche del 28, inmediatamente anterior al día del inicio del pato) a la firma del convenio,

incluyendo en el texto del mismo algunos conceptos que serian resueltos en una reunión convocada ayer a

las doce horas, en la que se pretendía concluir y firmar el convenio, tal y como se indica al comienzo de

esta nota."

DESENLACE DEL CONFLICTO

Ayer, a 3a una y media de la madrugada, fueron llamados los enlaces sindicales y los miembros de la

Comision asesora para tomar parte en unas conversaciones, en las que se hallaban reunidos el Jurado de

eni-prensa, el vicepresidente nacional del Sindicato de Transporte?, señor García Rives; el vicesecretario

provincial de Ordenación Social. señor Galindo—quien ya había es-ta-dc por la muñan?, en el lugar de

reclusión—, y el presidente provincial dd "Sindicato cíe Transportes, señor Abad.

En la reunión se acordó que ios engaces y asesores llevaran a los retirado; la promesa de que se

continuarían las conversaciones, en cas. de que salieran de su encierro.

A las cuatro >3e la mañana volvieron los enlaces y asesores al lugar donde se hallaban recluidos los

trabajadores. Se formó una asamblea Y dichos representantes presentaron a los empleados del Metro las

cuestiones acordadas durante la reunión en la sede sindical. Huta uno de los asesores que puso su cargo en

manos de lo traba trabajadores, en caso de que no fiaran de !a Comisión.

A las cinco de la mañana, cuando aún estaban en deliberación !os trabajadores, se personaron en las

oficinas oe los talleres ios cargos sindicales que hablan mantenido, anteriormente, Ja citada reunión con

los representantes de los empleado del Metropolitano. Hacia las cinco v media se decidió el abandono

voluntario de la reclusión por todos los reunidos en asamblea, que eran en esos momentos u.ios 1.500. Se

pidió permiso al inspector-jefe para que pudiese salir un tren que repartiera al personal por las distintas

estaciones, v en él marcharon ios empleados pertenecientes a la sección de movimiento.

La parte del personal de talleres abandonó el edificio por la puerta principal], que desde las cuatro y

veinte de la tarde había sido custodiada por !a Policía.

Algunos de los empleados de talleres no abandonaron el loca!, porque tenían su turno de trabajo a primera

hora de la mañana. Por otra parte, la empresa autorizó a que si alguno de los trabajadores de talleres no se

encontraba, por cansancio, en disposición de trabajar, se marchase a su casa.

El servicio, tanto er. trenes corno en talleres, se normalizó desde la seis de la mañana de ayer. Todas, las

líneas entraron en servicio con absoluta normalidad. Solamente Legazpi no entró en funcionamiento

debido : un descarrilamiento, ocurrido en la noche del día 28 y, por tanto, anteriormente a todos estos

sucesos.

REPERCUSIÓN EN LOS DEMÁS SERVICIOS DE TRANSPORTE

Un 30 por 100 de aumento sobre la recaudación habitual experimentó la Empresa Municipal de

Transportes como consecuencia del "paro" en el Metro el miércoles, según informaron a Pyresa fuentes

competentes.

En relación ton otros medios de transporte, se sabe, además, que los microbuses transportaron un 50 por

100 más de pasajeros ene en días normales, mientras que las líneas periféricas registraban un aumento del

16,6 por 100.

 

< Volver