Quince mil obreros en paro. 
 Vigo: situación estacionaria  :   
 Nota oficial del Gobierno Civil: Se garantiza la seguridad con cuantos medios sean necesarios. 
 Informaciones.    18/09/1972.  Páginas: 1. Párrafos: 22. 

INFORMACIONES

18 de septiembre de 1972

SOCIOLABORAL Quince mil obreros en paro

VIGO: SITUACIÓN ESTACIONARIA

VIGO, 18. (Resumen de agencias.)—El sábado continuaba estacionaria la situación laboral de Citroen

Hispania», y las demás industrias en paro, que se solidarizaron con el personal de dicha factoría. El

mismo sábado se sumó al paro una industria de Vigo y otra de Porrino, calculándose en unos 15.000 el

número de obreras en huelga, y 25 empresas afectada.

Por la mañana, según informan las agencias Cifra y Logos, abrieron ¡as oficinas de algunas de las

empresas en paro, aunque solamente para pagar al personal. Fueron abonados los haberes

correspondientes a la segunda quincena de agosto a los productores de las factorías Vulcano, Barreras y

Citroen Hispania No hubo incidentes, salvo alguno de poca consideración.

A la uno de ese mismo día K produjo un conato de manifestación en la plaza del Capitán Carrero. Se

interrumpió por unos momentos el tráfico e intervinieron las fuerzas del orden para dispersar a los

concentrados. También se originó una pequeña algarada en la vía de la Hispanidad. Por la tarde. Informa

Pyresa, no Se registró ningún intento de manifestación, a pesar de que se había convocado para las siete y

media en la plaza del Capitán Carrero por octavillas ilegales difundidas profusamente en toda la ciudad.

Circularon asimismo ceta villas firmadas por una llamada «organización de trabajadores libres de Vigo»,

en las que se instaba a los trabajadores vigueses a reanudar el trabajo. En dichas octavillas, tra? reconocer

la justicia de algunas de las peticionen de los trabajadores, se denunciaba cierto grupo de agitadores

«pagados espléndidamente por partidos políticos al margen de la ley».

Según Europa Press, fuerzas de la Guardia Civil protegieron a los autobuses urbanos durante la jornada

del sábado para evitar que se produjeran nuevos paros. Esta misma agencia informa que en la carretera de

Vigo a Vincias aparecieron unos pinos que dificultaban la circulación y que fueron retirados por fuerzas

del orden público. Y en El Ferrol, un grupo de personas no identificadas apedreó el edificio de la

delegación de Citroen en esta ciudad.

El Comité ejecutivo sindical continúa sus reuniones, ein facilitar ningún comunicado de las mismas. Se

informa que representantes sindicales de varias empresas habían solicitado ser recibidos por el delegado

provincial de Sindicatos, a lo que éste accedió siempre que acudieran a conversar de uno en uno y no en

grupo.

NOTA OFICIAL.--* última hora de la (arde del sábado, el Gobierno Civil de Pontevedra facilitó !a

siguiente nota oficial: "A la vista de los aconteehnicntos registrados estos días en la ciudad de Vigo, el

Gobierno Civil ha hecho pública la siguiente nota:

1. Los conflictos laborales, cualquiera que fuera su índole y su naturaleza, tienen en nuestro país cauce

legal de tratamiento, donde únicamente deben ser discutidos y resueltos.

2, Cualquier otro procedimiento, no sólo es ilegal, sillo que además suele encei´rar, y en este caso

encierra, pretensiones totalmente ajenas a ios intereses laborales en juego.

3. Lo que se pretende actualmente en Vigo por algunos no es resolver el conflicto, sino conducir al

desorden a través de procedimientos al servicio de intereses políticos concretos. Este es el objetivo de las

invitaciones clandestinas a manifestaciones públicas, coacción y obstáculos a los servicios fundamentales

de la vida ciudadana.

4. A pesar de cuanto se haya podido decir, ninguna persona ha sido detenida por motivos

laborales. Hasta el móntenlo las fuer/as del orden público han practicado un total d? sesenta 7 seis

detenciones, todas ellas por intentos de carácter subversivo coacciones, resistencia a la fuerza pública,

reuniones ilegales, etc. Los detenidos, una vez efectuadas las oportunas diligencias, van siendo puestos a

disposición de la autoridad judicial competente.

5. Este Gobierno Civil hace llegar a todos la seguridad de que garantiza, con cuantos medios sea

necesario poner en juego, la vida ordenada de la ciudad, reprimiendo adecuadamente cualquier intento

de alteración, para que la población pueda realizar con tranquilidad su vida de cada día."

VOTA DEL JURADO DE EMPRESA

Con anterioridad, el Jurado de empresa de Citroen Híspanla había enviado a diversos medios informativos

una nota con la relación de los últimos hechos ocurridos en la empresa. La agencia Europa Press destaca

de dicha nota lo siguiente:

"La petición de la jornada de cuarenta y cuatro horas semanales fue presentada a !a empresa en el seno del

Jurado, en las deliberaciones para el convenio colectivo que se celebraron en diciembre y enero pasados.

Constituye, por tanto, una vieja reivindicación de este Jurado en su actuación de portavoces oficiales del

personal que representan."

Tras señalar que la jornada actual es de cuarenta y ocho horas semanales, indi-1 can que en el convenio

colectivo sé pedía el 15 por 100 de aumento y reducción de jornada a cuarenta y seis horas semanales.

Sumando lo determinado en la norma de obligado cumplimiento (11,5 por 100) y lo concedido seis meses

después por la empresa (5,75 por 100), tenemos el 17,25 por 100. Sin embargo, no se establece la jornada

que la empresa ofreció en las deliberaciones del convenio colectivo (una reducción aproximada de

cincuenta y dos horas al año),

RELACIÓN DE LOS HE-CHOS.--En relación a los hechos ocurridos en la empresa el pasado día 9, el

Jurado de empresa precisa en su nota que el personal del segunda turno se presentó al trabaja a las catorce

horas, y, desde el comienzo de su jornada, se produjeron en paro los trabajadores de una nave y parte de

otra, mientras el resto de la factoría trabajaba normalmente.

Poco después el personal de una nave decidió la vuelta al trabajo, cosa que realizaron todos los

trabajadores sin excepción. A las 4,10 de la tarde, la empresa notificaba los primeros despidos. Conocido

este hecho por el personal, se produjo un paro general que afectó al 70 por 109, como dice en su nota la

empresa.

Los despidos y expedientes se notificaron sin el conocimiento ni la convocatoria del Jurado de empresa.

Este aun i-o ha sido convocado, pese ha haberlo solicitado verbal-mente y por escrito los vocales

miembros del Jurado.

Firman esta nota Benedicto Nogueira, Ricardo Nogueira, Francisco Vázquez, Isidro Gómez, José

Rabadán,- Felipe Iglesias, Manuel Pérez y Gerardo López.

El conflicto vigués que comenzó siendo un asunto interno de la empresa Citroen Hispana

cuyos trabajadores reclaman una jornada semanal de trabajo de cuarenta y cuatro horas—, ha

dado lugar a una situación anormal en la vida laboral dé la ciudad.

Todo comenzó cuando el pasado día 9 fueron despedidos de la citada fábrica de automóviles cinco

trabajadores y expedientados otros cuatro que ostentan categoría sindical. Luego los trabajadores de otras

empresas se solidarizaron con los obreros de Citroen. Esta fábrica, asi como Talleres Vulcano, dedicados

a construcción y reparación de buques, se encuentra cerrada por acuerdo de la dirección. Paros

intermitentes y desalojos han alcanzado a casi todos los sectores. Según datos sindicales, el total es de

unos 15.000 hombres en paro.

El sábado el paro llegó a los autobuses urbanos,- durante una hora, los veinte autobuses de las lineas de

Féretro, Chapela y Bouzas no Circularon, aunque posteriormente el servicio se efectuó con normalidad.

La Delegación de Sindicatos ha trabajado reuniendo a los litigantes el miércoles 13, la parte social del

Jurado de empresa exigía la readmisión de despedidos y expedientados como condición para a vuelta al

trabajo, lo que no fue aceptado. El sábado 16, en la Magistratura de Trabajo se vio la conciliación de los

despedidos, sin que se llegase a avenencia entre las partes.

Viota oficial del Gobierno Civil: Se garantiza la seguridad con cuantas medios sean necesarios.

 

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