Hostelería. 
 Asturias: peticiones irrenunciables     
 
 Pueblo.    17/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

• ASTURIAS: PETICIONES IRRENUNCIABLES

OVIEDO.— Los trabajadores asturianos de hostelería expusieron a última hora déla tarde de ayer, en rueda de Prensa, las reivindicaciones que consideran irrenunciables. Afirmaron que entrarán al trabajo cuando reciban una respuesta positiva de los patronos a estas cuatro peticiones.

Tales peticiones son: sueldo mínimo de 24.000 pesetas, treinta días de vacaciones, cuatro pagas extraordinarias al año, horas extraordinarias al ciento por ciento y renunciar a estas horas mientras exista paro en Asturias.

En la rueda de Prensa se dijo que los trabajadores extras —quienes prestan servicios en hostelería sólo los fines de semana- están reconsiderando su postura y se van a solidarizar con los huelguistas.

Según los trabajadores en huelga, los empresarios no tienen por ahora intención de dialogar en serio.

A la una y media de la tarde, una comisión de huelguistas mantuvieron una reunión con el gobernador civil, a quien acompañaban los delegados provinciales de Trabajo y de la AISS.

Debido a la actuación de varios grupos de trabajadores, que intentaron presionar sobre los propietarios de algunos establecimientos que aún permanecen abiertos, han sido detenidas cuatro personas en Mieres, cinco en Oviedo y seis en Gijón. Por otra parte, se han registrado también encierros de protesta en una iglesia de Gijón y en otra de Mieres.

El gobernador civil de la provincia ha recibido en !a mañana de ayer, y por separado, a una representación de empresarios y a otra de trabajadores, logrando de ambas el que hoy, a las diez de la noche, en el domicilio de la AISS de Oviedo, inicien los primeros contactos para el establecimiento de un nuevo convenio colectivo.

 

< Volver