Autor: López, José Emilio. 
 Hostelería. 
 Los empresarios abrirán el jueves     
 
 Pueblo.    17/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

LOS EMPRESARIOS ABRIRÁN EL JUEVES

CÁDIZ. (Por teléfono, de nuestro corresponsal, José Emilio LÓPEZ.)—En la mañana de ayer los trabajadores de hostelería volvieron a reunirse en asamblea. En ella, con intervenciones de trabajadores de distintas poblaciones de la provincia, se señaló que se habían denunciado ante la Delegación de Sanidad las irregularidades observadas en estos días y que se iban a intensificar las medidas para que personas sin el carné de manipulador trabajase en algunos establecimientos. En la asamblea intervino un representante del sector del metal, que señaló la adhesión del mismo. Terminé la asamblea notificándose la existencia de una cuenta abierta en el Banco de Andalucía en solidaridad con la hostelería.

Por la tarde, los empresarios también se reunieron en asamblea. En la misma se informó de lo difícil de la situación, que tendía a empeorar, indicándose que la plataforma que piden los trabajadores sería su ruina. En varias intervenciones se destacó la grave, situación que se ha planteado a los turistas de Cádiz y, que esto podía conducir a perderlos. En varias intervenciones más se señaló la posibilidad de despedir a los organizadores de la huelga. Llegándose finalmente a los siguientes acuerdos:

1. Mantener la oferta del 25 por 100 ó 4.000 pesetas lineales durante cuarenta y ocho horas y que sea la Delegación de Trabajo quien decida.

2. Abrir el próximo día 18, a las 11,00 horas todos los establecimientos, se incorporen o no los trabajadores.

3. Comparar el estudio de la subida y arreglo de la Costa del Sol con relación a Cádiz.

En el transcurso , de la asamblea tuvo lugar un incidente con la Prensa. A instancias de un asistente que preguntaba cómo se enterarían los trabajadores d« la posibilidad de abrir, el presidente de la asamblea, señor Kurtz, dijo: «Por desgracia tenemos aquí a la Prensa, y ya que han dicho lo que han querido decir, que digan ahora lo que ha ocurrido aquí».

En otra intervención se dijo que la Prensa había publicado noticias tendenciosas, siendo aplaudida por la asamblea. En ese instante los siete informadores que estábamos presentes abandonamos la sala, volviendo a entrar a instancias de varios empresarios, pidiéndonos disculpas y un voto de confianza, dado el nerviosismo que reinaba en los mismos, siendo ovacionado.

A la hora de dar esta crónica — once de la noche—, las dos comisiones negociadoras se encontraban todavía reunidas en el Gobierno Civil.

 

< Volver