Información laboral. Con paro total en Alicante en el sector del calzado. 
 Comienzan en Valencia las deliberaciones del Convenio  :   
 Alrededor de 50000 trabajadores están en huelga. 
 Ya.    26/08/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 18. 

Con paro total en Alicante en el sector del calzado

COMIENZAN EN VALENCIA LAS DELIBERACIONES DEL CONVENIO ALREDEDOR DE 50.000 TRABAJADORES ESTÁN EN HUELGA

VALENCIA.—De "duras, pero optimistas" han sido calificadas por los propios trabajadores del sector del calzado las negociaciones mantenidas ayer con la parte empresarial, en las que se han resuelto cuestione» de trámite, como la elección de presidente de la comisión deliberadora del nuevo convenio, punto al que se llegó con unanimidad, informa Cifra.

Preside la comisión el inspector provincial de Trabajo, don Mariano Baquedano, quien abrió la negociación conjunta a las cuatro quince de la tarde de ayer, después de que perfilaran diversos puntos, empresarios y trabajadores, durante toda la mañana, en reuniones diferentes.

A las siete y media de la tarde, y tras un breve descanso, prosiguieron las conversaciones, cuyo primer punto fue la reivindicación económica que plantea Ja. plataforma del movimiento esambleario. Las reuniones se hacen a puerta cerrada, y se supone que se prolongarán hasta muy entrada la noche.

Entre las reivindicaciones económicas, destaca el aumento lineal de 4.525 pesetas la semana sobre el sueldo legal para trabajadores no especializados de la industria, y salario legal base también semanal de 8.500, 8,000, 1.600 y 5.000 pesetas para las categorías de oficial (primera, segunda y tercera.) y aprendiz. Se pide, asimismo, sean suprimidas las diecisiete categorías existentes en los cuadros laborales, y también las diferencias entre los trabajos realizados por hombres y mujeres.

Piden, asimismo, la reducción de la semana laboral a cuarenta horas en cinco días, IRTP a cargo de ia empresa y treinta días de vacaciones al año. Exigen un compromiso por parte, de los empresarios de reducción del trabajo a domicilio de una forma paulatina, e integración de esta tipo de trabajadores e la empresa igualmente, mientras subsisto este modalidad de trabajo, sean éstos productores asegurados j reciban una cantidad destinada e. utillajes gastos domésticos y plus de toxicidad, y luchan, principalmente, para que el sajarlo real se convierte a en salario legal.

Se estima que hay ya en huelga anos cincuenta mil trabajadores de los 70.000 que tiene el sector,, calculándose en un 70 por 100 de 2.000, las industrias del calza, do español que han cesado momentáneamente en sus actividades.

 

< Volver