Autor: Ortigueira, Guillermo J.. 
 Huelga del calzado. Pese a los intentos del director general de Trabajo por mediar en el conflicto. 
 No pudo romper el hielo     
 
 Pueblo.    30/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

HUELGA DEL CALZADO

Pese a los intentos del director general de Trabajo por mediar en el conflicto

NO PUDO ROMPER EL HIELO

VALENCIA. (Crónica telefónica, por Guillermo J. ORTIGUEI-RA.)

Pese a la intervención del director general de Trabajo, José Miguel Prados Terriente, que viajó ayer expresamente a Valencia, para mediar en el conflicto del sector del calzado, la situación continúa igual. El único cambio respecto al fin de semana ha sido el abandono del encierro que los ocho representantes de los trabajadores en la comisión deliberadora del convenio mantuvieron desde la tarde del sábado, al romperse las negociaciones entre la parte empresarial y los trabajadores.

El director general de Trabajo llegó ayer por la mañana a Valencia, centro de las reuniones entre trabajadores y empresarios en los últimos días, manteniendo durante la mañana, en la Delegación de Trabajo, conversaciones con la parte social. Pese al intento de crear un clima de cordialidad entre las dos partes, el señor Prados Terriente no logró sus objetivos. El director general promovió la vuelta al trabajo, para una reanudación normal de las conversaciones entre ambas partes el próximo miércoles, tal y como ya estaba acordado. Los trabajadores no aceptaron la fórmula, indicando al director general de Trabajo que habían transigido suficientemente. El convenio fue denunciado hace tres meses, y éste exairó el pasado día 22. En todo ese tiempo, los empresarios tuvieron tiempo de tomar acuerdos, y de esta manera la huelga se hubiera evitado.

El director de Trabajo tenía previsto entrevistarse a las seis de la tarde con los empresarios, para luego, tras los resultados de las conversaciones, reunirse nuevamente con las dos partes, protagonistas de1 conflicto. Esta última reunión no se llevaría a cabo, dada la postura, igualmente intransigente, de los empresarios. El director general regresó a Madrid a última hora de la tarde de ayer y, según se

ha sabido, hoy martes podría celebrarse una nueva reunión con la parte empresarial en Madrid, en la sede del Ministerio de Trabajo. En los puntos a los que afecta la huelga del calzado, ayer se siguió manteniendo el paro, sin producirse incidente alguno. Como hemos dicho, en Valencia los representantes de los trabajadores en las reuniones del convenio abandonaron el encierro, mantenido del sábado al lunes pasados, en los locales de la AISS. La huelga continuará, y para el próximo miércoles, día en que se cumple la semana de conflicto, habrá nuevas reuniones entre las dos partes.

 

< Volver