Polémico Parga     
 
 Diario 16.    16/08/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

Polémico Parga

MADRID, 16 (DI6)._E1 pasado 26 de julio, y no por primera vez desde la fecha esa. que fue nombrado ministro de Trabajo, Manuel Jiménez de Parga atrajo sobre sí las iras de importantes sectores del empresariado español, como consecuencia de las palabras- que pronunció en el acto de toma de posesión de los nuevos altos cargos de su Departamento.

En el párrafo más significativo de aquel discurso, en el que se anunciaba la próxima adopción de importantes medidas laborales, Jiménez de Parga afirmó que "la democracia en la empresa requiere más información, más participación, eligiendo y controlando a quienes asumen las tareas de dirección y administración del patrimonio que es, debe ser, común. Igual, en pocas palabras, como sucede ya en la democracia política".

Estas intenciones del ministro de Trabajo fueron calificadas inmediatamente por diversos comentaristas como "autogestionarias".

Las reacciones del mundo de la empresa no se lucieron esperar. La comisión gestora de la poderosa Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) mantuvo una entrevista el día 27 con e! titular de Trabajo y los subsecretarios de Comercio y Hacienda. Al término de la misma, la citada comisión facilitó un comunicado en el que las declaraciones del ministro eran Juzgadas

como "parciales y motivo de grave preocupación".

Por su parte, el presidente de la Federación de Asociaciones Metalúrgicas Españolas, señor Sagues, consideró que las palabras ´del ministro de Trabajo resultaban inadmisibles por su carácter netamente autogestionario. "Se Juzgan inadmisibles —declaró el señor Sagúes— por proceder de un miembro del Gobierno de unión de Centro Democrático, que ha ganado las elecciones defendiendo en su programa un sistema de economía libre."

Igualmente rotundo fue el. juicio del senador por designación real y presidente del Consejo de Empresarios de Vizcaya, Luis Olarra, quien afirmó que "si el ministro ha dicho lo que hemos -oído, es evidente que resulta incomprensible e irresponsable ".

Desde el mundo sindical, Comisiones Obreras hizo público un comunicado en defensa de la postura del ministro de Trabajo, en tanto que el Sindicato Unitario calificó más escépticamente el anuncio de Jiménez de Parga

El ministro de Trabajo mantuvo una actitud conciliadora a lo largo de esta polémica, y, el pasado 5 de agosto, afirmó haber hablado de "participación y no de autogestión".

De este modo, trató de poner fin a la serie de malentendidos suscitados por unas palabras suyas

 

< Volver