Autor: Samperio, . 
 La huelga de transportes. 
 Se agrava la situación en Santander     
 
 Ya.    19/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LA HUELGA DE TRANSPORTES

SE AGRAVA LA SITUACIÓN EN SANTANDER

El paro fue ayer más numeroso que en días anteriores Detenido el presidente de la Agrupación de Transportes por Carretera de Santander, sospechoso de pinchar ruedas a los camiones • El conflicto está prácticamente resuelto en la provincia de Lugo

SANTANDER. (De nuestro corresponsal, Samperio.)

Se acentuó ayer la conflictividad de la huelga del transporte en esta provincia hasta el punto de que el paro fue más numeroso qué la víspera, mientras las posiciones se han radicalizado notablemente. Fueron varios los camioneros que advirtieron cómo durante la noche o a primeras horas de la mañana habían sido pinchadas las ruedas de sus vehículos. Los piquetes continuaron actuando durante la jornada. Seis transportistas fueron detenidos ayer por fuerzas de la Guardia Civil, mientras otros protestaban, y como señal de ello fueron muy nutridos tos grupo» de camiones que se agolpaban en los arcenes y cunetas de las carreteras provinciales para realizar viajes.

Esto fue, a grandes rasgos, la actualidad de la. huelga ayer en esta provincia. Como se sabe, no todo el sector es partidario del paro; importante» empresas, las de mayor relieve, incluso, han remitido un escrito a los medios Informativos en el que ponen da ¡relieve su disconformidad con la actitud adoptada por el resto de sus compañeros. Muchos de sus vehículos permanecieron en activo, pese al temor de alguno» conductores a posibles represalias de compañeros; en algunos casos rodaron bajo su propia responsabilidad—los menos—o formando parte de convoyes—tos más—debidamente protegidos por números de la Guardia Civil.

PROBLEMAS EN LA RECOGIDA DE LA LECHE!

Mientras tanto, otros muchos camiones ocuparon, como decíamos, los arcenes. Fue notable asimismo al número de los citados en las proximidades de Merca Santander, zona del mercado mayoritario de frutas, y también en la zona de la carreteas, de Bilbao. Entre los seis detenidos sospechosos de haber protagonizado pinchazos de ruedas estaba don Fernando Puras Vezanilla, presidente de la Agrupación de Transporte por Carretera de Santander. Fueron, según parece, reconocidos como autores de los hechos que se les imputaban y a algunos les encontraron leznas en los bolsillos, con las que averiaban las cámaras de los vehículos. Mientras tanto, según nuestras informaciones, el Gobierno Civil de Santander mantiene su actitud de rigor, siendo muy posible que pronto sean hechas públicas algunas importantes multas.

En cuanto a los camiones dedicados a la recogida de leche, esta provincia viene a producir diariamente un millón de litros, ayer apenas unos pocos pidieron llegar a las industrias transformadoras, haciéndose el transporte en todos los casos por vehículos particulares e incluso carros agrícolas. El problema, pues, en Santander a la hora de transmitir esta crónica está con caracteres aún más difíciles y mas endurecidos que los que ayer presentaba.

 

< Volver