Autor: Pérez Montes, Ezequiel. 
   Lugo: Prácticamente resuelto el conflicto     
 
 Ya.    19/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

LUGO: PRÁCTICAMENTE RESUELTO EL CONFLICTO

LA CORUÑA. (De nuestro corresponsal, Ezequiel Pérez Montes.)

El conflicto del sector de transportes de viajeros y mercancías que se viene registrando en la provincia de Lugo quedó prácticamente resuelto, salvo algún Imprevisto de última hora, en el día de ayer, según se desprende del ambiente de la asamblea de trabajadores celebrada en el local del Sindicato Obreiro Galego, que comenzó a las doce de la noche del miércoles y concluyo media hora después. Se cumplieron así veintidós días de negociaciones y trece de huelga. Durante toda la jornada permaneció reunida la comisión deliberadora y hubo también una asamblea de empresarios. VA punto clave de la negociación estribaba en la concesión, o DO por parte de la patronal, del plan da asistencia.

No se firmó anoche el convenio colectivo, puesto que algunas empresas no estaban representadas y merecen, según los portavoces de la patronal, ser consultada». Kisto no se hizo constar en acta, al parecer, y todo parece indicar que se trataba de un compromiso verbal.

Según se hizo público en la asamblea de trabajadores, la mayoría de loa empresarios estaban dispuestos a aportar salarios del convenio colectivo da Pontevedra, sin que haya diferencia entre los profesionales del servicio de viajeros y mercancías y a mayores un plus da asistencia de 61 pesetas diarias, pero que seria éste pagado al semestre; quiere ello decir que los empresarios abonarían el plus d« asistencia en el próximo mes da febrero.

En consecuencia, dado que los empresarios seguían ayer en la buena disposición del miércoles, se intuía que sería firmado si convenio, puesto que es la asamblea de trabajadores se acordó, a mano alzada, aceptar la propuesta indicada; todo hace suponer que va a ser definitiva.

 

< Volver