Esta tarde comienza el paro en Cádiz. 
 No se encuentra solución a la huelga de hostelería     
 
 Informaciones.    13/08/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 13. 

ESTA TARDE COMIENZA EL PARO EN CÁDIZ

No se encuentra solución a la huelga de hostelería

AYER fueron recibidos por el director general de Trabajo cuatro representantes de los trabajadores del sector de hostelería de Zaragoza, que desde hace nueve días permanecen en huelga. A la reunión asistieron el solicitante de la misma, secretario general de Alimentación y Hostelería de la Unión Sindical Obrera (U. S. O.), don José Gil, y el encargado de acción reivindicativa de esta central, don Fernando Solano.

Según fuentes de U.S.O., en el transcurso de la reunión se informó al señor Prados Terriente sobre él problema suscitado a raíz de la solicitud por parte de los trabajadores de hostelería de un aumento lineal cié 7.000 pesetas, mientras que los empresarios ofrecen una subida de 4.000 pesetas, incluidos los pluses. Existe otra oferta posterior de la Patronal, en la que se señala una subida máxima de 5.000, más los dos pluses, que serían tenidos en cuenta al margen de la subida. Según fuentes de U.S.O., los pluses señalados ascienden a 600 y 400 pesetas.

El director general del Ministerio de Trabajo, señor Prados, manifestó por su parte que no se debía hacer hincapié .sobre los derechos sindicales, ya que se espera que en breve sea hecha pública una normativa en este sentido y que, por el momento, las reivindicaciones deberían reducirse al aspecto económico.

Las mismas fuentes han señalado que hasta últimas horas de la noche del pasado jueves se mantuvieron reunidos los empresarios con el huevo gobernador de la provincia zaragozana, pero no se encontraron soluciones satisfactorias para ambas partes.

Por otra parte, U.S.O. ha señalado que con respecto al desarrollo del conflicto de la hostelería de Málaga,.tras una reunión entre la Patronal y los trabajadores, éstos acordaron ampliar el plazo para que se dé una respuesta a sus reivindicaciones en veinticuatro horas, es decir, hasta mañana domingo, señalando que si al final del nuevo plazo no se atiende a la subida lineal de 8.000 pesetas que propugnan, acudirán a la huelga.

Asimismo, fuentes de la Confederación de Sindicatos Unitarios de Trabajado res han manifestado que, por su parte, acudieron algunos representantes a Zaragoza con el fin de conocer el problema "in situ", redactándose con posterioridad un comunicado en el que se solicita que los trabajadores de la hostelería de Madrid apoyen la huelga que mantienen sus compañeros de Zaragoza.

Por otra parte, las mismas fuentes han manifestado que hoy mismo está convocada una reunión de las centrales sindicales con el fin de adoptar una postura unitaria con respecto al tema. "Sea como fuere —han manifestado fuentes de la C.S.U.T— nosotros continuaremos luchando en este sentido, ya que parece que U.G.T. y CC. OO. se muestran algo reacias a la unificación de criterios y prefieren hacer la guerra por su cuenta."

CÁDIZ: ESTA TARDE COMIENZA EL PARO

Ocho mil trabajadores del sector hostelero comenzarán esta tarde una huelga en toda la provincia de Cádiz, al no haber llegado las partes empresarial y obrera a un acuerdo.

Los empresarios han hecho pública una nota, en la que afirman que la huelga prevista no cumple los requisitos previstos en el decreto de 4 de marzo del presente año para su legalidad.

Asimismo afirman que la representación social declaró que no quería la revisión de las retribuciones del convenio vigente hasta el 31 de diciembre de 1978, de acuerdo con el alza de la vida, sino "la ruptura del mismo —según la nota empresarial—1 y el establecimiento de un nuevo convenio en base a las reivindicaciones de la plataforma laboral".

Añaden los empresarios que ofrecieron, a los trabajadores un 25 por 100 de aumento, que no fue aceptado.

LA CORUÑA: EL CONFLICTO SIGUE ESTACIONARIO

La huelga del sector de hostelería continúa en Santiago y La Coruña, asi como en El Ferrol y Puebla del Caraminal, con menor intensidad.

La situación, que se prolonga desde hace ya ocho días, continúa estacionaria, al no aceptar los empresarios las reivindicaciones planteada por los trabajadores.

A la reunión de patronos, celebrada ayer en los locales de la A.I.S.S. de La Coruña, acudieron tan sólo treinta y cuatro, que se consideraron no representativos de la mayoría, por lo que no llegaron a ningún acuerdo.

La última oferta de los empresarios es de un aumento lineal de 5.000 pesetas no cotizables en la Seguridad Social,, condición a la que se oponen los trabajadores.

 

< Volver