Autor: Cubero, Antonio. 
 Los hoteles continúan cerrados y han abierto algunos bares. 
 Costa del sol: acuerdo verbal en la huelga de hostelería     
 
 Informaciones.    15/08/1977.  Página: 3. Páginas: 1. Párrafos: 30. 

LOS HOTELES CONTINÚAN CERRADOS Y HAN ABIERTO ALGUNOS BARES

COSTA DEL SOL: ACUERDO VERBAL EN LA HUELGA DE HOSTELERÍA

NO HUBO PARO EN LLORET DE MAR NI EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

PERSISTE EL CONFLICTO EN ZARAGOZA, LA CORUÑA, ASTURIAS Y CÁDIZ

MALAGA, 15 (INFORMACIONES, por A. Cubero).

A últimas horas de la noche se resolvió en principio la huelga de hostelería de Málaga, al ponerse de acuerdo trabajadores y empresarios en una reunión que convocó el Gobierno Civil a petición de los parlamentarios malagueños. En un solo día de huelga, las pérdidas se estiman en más de 1.000 millones de pesetas. El acuerdo será ratificado esta tarde por los trabajadores. Los hoteles continúan cerrados y algunos bares han abierto.

Ayer sólo algunos pequeños comercios, bares y «chiringuitos» de la Costa del Sol desafiaron vendiendo a hurtadillas, la llamada de huelga general, anunciada el sábado por la Asamblea de Trabajadores de Hostelería, que en un número aproximado de cinco mil, se dieron cita en Torremolinos.

La huelga fue general durante todo el domingo. Los hoteles se encontraban totalmente paralizados y sus trabajadores, se mantenían en las puertas para prohibir la entrada de cualquier compañero que quisiera entrar a cumplir con su trabajo. Las conservas desaparecieron de los supermercados, cuyos propietarios hicieron su agosto vendiendo todas las existencias.

Los trabajadores solicitan 8.000 pesetas mensuales de aumento, mientras que la última oferta empresarial es de 4.000 pesetas para los trabajadores de menor salario y de 3.000 para los de mayor categoría. «Ya está bien que seamos siempre nosotros los que hagamos de oro a los dueños de los hoteles. Nos contratan para ocho horas de trabajo y después "curramos" hasta tre- unas quince mil pesetas al mes», dijo uno de los empleados del hotel Riviera, de cinco estrellas, situado en Benalmádena. «Antes recibíamos más propinas, pero ahora el turismo que viene es pobre, de los que vienen con todo pagado por una agencia. Y encima también están cargándose al veraneante español, el único que sabe gastarse y darle alegría al dinero», insistió nuestro interlocutor, padre de cinco hijos.

FUGA DE VERANEANTES

Mientras tanto, veraneantes femeninas, sacrificadas amas de hogar, vieron interrumpidas sus vacaciones para volver a la cocina y a las labores propias de la casa. Muchas de estas veraneantes echaron una mano en los hoteles donde se alojan para paliar, de alguna forma, las necesidades alimenticias de los suyos.

Muchos turistas procedentes del exterior, ante el aviso de que esta huelga podía durar bastante tiempo, se apresuraron a recoger sus maletas y emprender rumbo hacia otros lugares. El propietario de una agencia de viajes nos declaró que muchos vuelos «Charter» fueron desviados hacia otras estaciones de verano situadas en el Mediterráneo, sobre todo Yugoslavia y Grecia.

El Gobierno Civil de Málaga hizo público ayer el siguiente comunicado aparecido en el diario malagueño «Sur»: «En relación con la huelga del sector de hostelería convocada para el día de hoy y ante la previsible trascendencia que pueda adquirir para la industria básica de la provincia de Málaga, este Gobierno Civil considera preciso efectuar las siguientes puntualizaciones:

HUELGA ILEGAL

1. Durante los días 11, 12 y 13 de los actuales e incluso en la madrugada del día cié hoy, se han mantenido constantes y repetidas entrevistas por este Gobierno Civil con representantes de las centrales sindicales CC. OO., U.S.O., C.S.U.T., U.G.T. y C.N.T. y empresas del sector, con el. fin de propiciar el entendimiento entre ambas partes.

2. A consecuencia de ello, han tenido lugar efectivas y prolongadas negociaciones entre las empresas y los trabajadores durante los días 11 y 13 en los locales de la A.I.S.S., sin lograrse acuerdo pese a los indudables esfuerzos de ambas partes.

3. A los efectos previstos en el articulo 11 del real decreto-ley 17/77 de 4 de marzo, se señala que la convocatoria de huelga anunciada a partir de ayer carece de los requisitos exigidos en dicho real decreto-ley como necesaria para el trámite legal de la misma.

4. En ejercicio de la protección del derecho de la libertad de trabajo, esta autoridad gubernativa procederá por los medios a su alcance a impedir y sancionar la actuación de personas y piquetes que pretendan coartar dicha libertad, habiendo ya -cursado las correspondientes órdenes a las fuerzas del orden público.

5. Este Gobierno Civil confía, no obstante, que por la vía del diálogo y con el alto sentido de responsabilidad que caracteriza a trabajadores y empresarios malagueños, se hallará una inmediata solución a la situación creada en bien de la estabilidad y futuro de nuestra economía.

GRAVE DECISIÓN

En este mismo diario malagueño, y en su primera página, también podemos destacar el último párrafo de su editorial, dedicado al problema que afecta a un total de 43.000 trabajadores, que en redondo forman la masa laboral de la industria hotelera, formada por hoteles, cafés, bares, restaurantes, salas de fiestas, discotecas etcétera. Bajo el titulo de "Grave acusación", recogemos lo" siguiente: "La decisión de ir a la huelga es grave. Lo sabemos todos. En lo que no se ha pensado es en un hecho simple, pero no por ello menos brutal: que varios miles de hombres pueden perder para siempre su trabajo, sin olvidar el daño tan enorme que se le está haciendo, ya no sólo a la deficiente economía malagueña, sino a la debilitada economía nacional. Y así, desde luego, sí que no es posible consolidar la democracia."

AGRESIÓN A UN MILITANTE DE CC. OO.

Ayer, sobre las doce, un militante de Comisiones Obreras, perteneciente a un presunto piquete, entró en un bar sito entre Torremolinos y Benalmádena para que fuera cerrado. Su propietario, un holandés, le disparó un tiro que no le alcanzó, pero su mujer, con una barra de hierro; le propinó una serie de golpes, a consecuencia de los cuales se encuentra grave en el Hospital Carlos Haya, de Málaga. En relación con la huelga, se han producido muchas detenciones.

Las pérdidas del sector hotelero, a causa de esta huelga, se han elevado a más de 1.000 millones de pesetas.

FRACASO EN EL CAMPO DE GIBRALTAR

La huelga de hostelería que estaba prevista comenzara el sábado a las seis de la tarde en toda la provincia de Cádiz, en lo que respecta al Campo de Gibraltar fue un total fracaso. Los principales hoteles, hostales, restaurantes y bares funcionaron con toda normalidad. A las siete de la tarde se celebró una reunión en los salones de la central sindical U.S.O., que terminó tres horas después, y a la que asistieron solamente sesenta trabajadores, de los cerca del millar que componen este sector en la comarca. En la reunión se acordó que volverían a sostener las centrales sindicales una nueva reunión con sus afiliados, al objeto de tomar posiciones cara al conflicto.

Por otro lado, a las seis de la tarde, como estaba previsto, comenzó en el resto de la provincia de Cádiz la huelga de la hostelería, con participación de algo más de ocho mil trabajadores. Los patrones implicados, quienes se vieron obligados a cerrar, son varios centenares.

No se recuerda en Cádiz otro antecedente de huelga en el sector. El conflicto se hace patente en la calle y está en un lugar en las conversaciones.

Las dos reuniones celebradas el sábado por patronos y trabajadores no dieron resultado positivo. La última postura social, no aceptada por la parte económica, consiste en una subida salarial del 25 por 100.

La asamblea de trabajadores estuvo formada por unas dos mil quinientas personas y duró aproximadamente media hora. El acuerdo fue dar carácter indefinido a la huelga, hasta que los patronos reconozcan la tabla reivindicativa: 35.000 pesetas para los jefes de primera, 31.000 para los de segunda, 27.000 para los oficiales, 23.000 para ayudantes y 18.000 para aprendices; compensación de 17.000 pesetas por no disfrutar las vacaciones en verano, tres pagas extras, plus de asistencia

de 100 pesetas diarias y 1.500 pesetas mensuales para transportes.

Los trabajadores en huelga continuaron en asamblea permanente el domingo y seguirán hoy.

NO HUBO HUELGA EN LLORET DE MAR

Todos los servicios de hostelería se prestaron ayer con absoluta normalidad en los establecimientos de Lloret de Mar (Gerona), zona sobre la que pesaba una amenaza de huelga indefinida por parte de los miembros del Sindicato Unitario de la localidad.

El hecho de que la llamada a la huelga no haya encontrado una respuesta afirmativa por parte de la población laboral de este sector, el más numeroso en esta época del año, se debe a que tanto Comisiones Obreras como la Unión General de Trabajadores se han mostrado opuestas a la huelga desde un principio.

Estas centrales sindicales opinan que la huelga podría tener repercusiones irremediables tanto para los trabajadores como para los empresarios, máxime al no existir ningún tipo de reivindicación laboral.

Se da la circunstancia de que empresarios y trabajadores llegaron a un acuerdo bastante favorable, tanto en el plano de la prestación laboral como en el de las compensaciones monetarias, y que el convenio colectivo de la hostelería gerundense es el más caro de toda España.

PARO EN ASTURIAS

Más de 2.000 personas, trabajadores y familiares, han visto truncadas sus vacaciones por el paro de hostelería de Asturias, que se ha extendido a la ciudad asistencial de Perlora, en el concejo de Carreño.

La dirección ha facilitado alimentos en crudo, para poder superar esta circunstancia, pero no obstante muchas familias han decidido realizar la marcha a sus hogares antes del final de este turno de agosto.

Actualmente existe preocupación porque el próximo turno debería comenzar el jueves día 18, y ante el paro de los trabajadores de hostelería parece ser que habrá necesidad de suspenderlo, lo cual ha creado el consiguiente malestar entre la población trabajadora.

SIGUE EL CONFLICTO EN ZARAGOZA

El conflicto de la hostelería de Zaragoza ha entrado en su décimo día consecutivo de huelga. Los hoteles permanecen abiertos con discreta vigilancia de la Policía Armada, pero es muy escaso el personal laboral que se ha incorporado a su puesto.

En las asambleas celebradas ayer por los trabajadores, se reafirmó su postura de huelga y de unidad. También se adoptó el acuerdo de organizar grupos para que inviten a los compañeros que se han reincorporado al trabajo a que lo abandonen.

Asimismo, se acordó realizar colectas por los pueblos en fiestas para la caja de resistencia y poder atender los casos de mayor necesidad.

Se espera que el martes, con la mediación de un inspector de trabajo, puedan reanudarse las negociaciones con la patronal, que quedaron suspendidas días pasados.

COMPÁS DE ESPERA EN LA CORUÑA

¡En el conflicto de la hostelería de La Coruña se ha abierto un nuevo compás de Espera. El 90 por 100 de los empresarios, dispuestos a negociar, han pedido a la asamblea de trabajadores un nuevo plazo hasta el próximo martes para convencer y hacer negociar a los patronos de hoteles, que se han mostrado reacios a entablar negociaciones y han despedido a casi todas sus plantillas. El primer plazo terminó ayer.

De otro lado, los empresarios han pedido también a los huelguistas que no se emplee la violencia. Han asegurado que, una vez salvadas las distancias con los patronos más fuertes, el conflicto se resolverá en media hora.

En cuanto al paro, iniciado hace más de una semana, continúa siendo total en La Coruña y Santiago. También se ha conseguido paralizar totalmente El Ferrol.

Una comisión de trabajadores tiene previsto desplazarse hoy a Madrid, con el fin de entrevistarse con el ministro de Trabajo, señor Jiménez de Parga. De esta visita se espera que influya en que los empresarios de hoteles busquen la negociación y el fin de la huelga.

 

< Volver