En la huelga amarilla del transporte. 
 Los sindicatos libres contra los verticalistas     
 
 Diario 16.    03/08/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 36. 

En la huelga amarilla del transporte

Los sindicatos libres contra los verticalistas

MADRID, 3 (D16).—Centrales sindicales obreras y asociaciones de empresarios del transporte han denunciado a D16 el movimiento huelguístico del transporte, acusándolo de maniobra desestabilizadora.

Ambos sectores, aunque solidarios con los problemas planteados, han insistido en la inoportunidad y absurdo de cómo se, han formulado las reivindicaciones, cuando no está configurado el Ministerio de Transportes.

"Los problemas del sector no se concretan en que la Administración admita o no una subida de tarifas. Después de cuarenta años hay que proceder a muchas reestructuraciones, más importantes que las planteadas", ha declarado a D16 un miembro de la más importante patronal del transporte en España.

Las grandes centrales sindicales, las asociaciones patronales y varios departamentos ministeriales investigan a fondo quiénes son y qué pretenden los organizadores del movimiento huelguístico, que esta mañana alcanzaba ya a dieciséis provincias.

Los grandes mandan los responsables del movimiento en diferentes provincias son a su vez grandes empresarios, antiguos miembros del sindicato vertical, como son los casos de Gómez Montejano en Madrid y De la Torre en Valencia.

La Federación Española de Asociaciones de Empresas de Transportes de Mercancías se ha reunido esta mañana en Madrid para tratar el tema, denunciando los brotes de huelga y aclarando a D16 que el movimiento no tiene la extensión que sus organizadores afirman.

Un miembro de esta patronal del transporte reflejaba la extrañeza ante ta inoportunidad de la huelga, "que no beneficia a nadie. Lo que ocurre es que durante cuarenta años han aparecido miles de camioneros autónomos, y ahora con los problemas del sector Jaratan de conducirlos a acciones que no aportan solución alguna".

Puentes de esta organización y otras patronales consultadas coincidieron en afirmar que paralizar el país es una posibilidad del sector del transporte, "pero todos unidos". Según estas fuentes, los organizadores del actual movimiento son desconocidos como asociación patronal y parecen haber nacido sólo para este caso y sacar de él la fuerza para una organización posterior.

Algunas de las asociaciones no huelguísticas iniciarán esta misma tarde reuniones técnicas con el Ministerio de Transportes para negociar a plazo medio una total reestructuración del sector.

Comisiones Obreras ha hecho publico desde Valencia un "comunicado apoyando las reivindicaciones de los huelguistas, pero denunciando la manipulación que la. huelga supone .para los camioneros autónomos.

Según el comunicado, en anteriores asambleas del transporte se escucharon propuestas de grandes empresa-.ríos llamando a la desestabilización económica, y refiriéndose a organizaciones políticas conservadoras como alternativas políticas.

En Madrid, responsables del transporte de UGT insisten en considerar justas las reivindicaciones, pero también denuncian que los organizadores de la huelga, antiguos dirigentes verticalistas, pretenden manipular la bolsa de contratación del transporte, como han venido haciendo durante años.

En el mes de marzo del año pasado, una huelga de transportes paralizó parte del país. Entonces estuvo dirigida por la llamada "comisión de 50", que contrariamente a a lo que ahora está ocurriendo Dieron amenazados y detenidos en varias ocasiones.

Nadie entra en Legazpi

Hoy no han entrado cargas de verduras y fruta en el mercado de Legazpi, de Madrid, según fuentes oficiales del Ministerio de Comercio.

Las mismas fuentes confirman .que los detallistas tienen frutas y verduras para tres días. Además se cuentan con stocks en poder de los mayoristas del mercado. A partir de ahí, podrían surgir problemas de abastecimiento.

Las mayores dificultades para abastecer los mercados del país surgen al haberse trastocado las demandas en estos meses de verano.

Mercabarna, en Barcelona, registraba esta mañana normalidad. Del millón y medio de kilos de fruías que entran diariamente, hoy han entrado un millón cien mil kilos.

Mercazaragoza, Mercabilbao y Mercasevilla registraban absoluta normalidad, sin que hubiera afectado a los abastecimientos la huelga de transportistas.

E) abastecimiento de leche es normal en toda España, al igual como el de carne.

El de harina no registra anormalidades, aunque las fuentes oficiales detallan para siete días los stoks acumulados que existen controlados por el Ministerio de Comercio.

Las mayores preocupaciones de los responsables del Ministerio de Comercio son para el abastecimiento de los piensos y pescado. El primero de los productos, por las derivaciones que tienen hacia la cabaña, y el segundo, por estar implicado en las dificultades de pesca en las aguas comunitarias.

Más huelguistas

La huelga de transportistas se ha extendido ya a dieciséis provincias, aunque se confirma que la participación no es tan. general como se había observado en un principio.

Asturias, Albacete, Córdoba, Madrid, Mérida, Lérida, Logroño, Lugo, Málaga, Murcia, Palencia, Santander, Sevilla, Valencia, Alicante y Valladolid son las provincias donde esta mañana había movimiento de empresas transportistas.

En Valencia, piquetes de camioneros cortaban y pinchaban las ruedas a los camiones que seguían circulando en la entrada de la ciudad. La Policía, dedicada a organizar el tráfico, no intento en momento alguno disolver estos grupos e impedir su acción.

En Albacete, el paro alcanza a un ochenta por ciento de los camiones de larga ruta. Los parados se concentran en los aparcamientos del antiguo sindicato vertical.

En Lorca (Murcia) se destrozaron ayer cubiertas de varios camiones. En la provincia se decidió también ir a la huelga, que sólo afecta a unos cuatrocientos camiones.

En Córdoba y Lérida, el paro es casi tota!, y los vehículos están estacionados en las carreteras. Logroño se sumó ayer en parte, y Mérida aporta al paro unos doscientos camiones.

A la entrada de Málaga hay aparcados unos treinta camiones. En Palencia, el conflicto se extendió ayer.

En Sevilla se incrementa el número de camiones parados, que días pasados se acercaban a trescientos y ahora suman varios millares.

El puerto de Gijón está parado y la distribución de gas se ha interrumpido.

En Valladolid se espera para hoy una concentración masiva por carretera, que esta mañana no se había realizado.

Fuentes de los camioneros valenciana en huelga han declarado a D16 que un 50 por 100 de las empresas de transporte en huelga están trabajando por la noche a doble precio.

En Madrid, varios camioneros han denunciado a D1G que una gran empresa, propietaria del principal promotor de la huelga en la capital, tiene a sus camiones trabajando.

Soluciones a inedias

La Administración concedió anoche un 19 por 100 de aumento en las tarifas del transporte de mercancías por carretera, según informaron ayer a la agencia Cifra fuentes de los transportistas en huelga, una vez finalizada la reunión mantenida con el director general de Transportes Terrestres ,

Anteriormente la subida prevista era del 12.3 por 100, además del 4 por 100 en concepto de Ia, última subida del gasoil.

Se esperaban resultados de las negociaciones con el director general de Transportes sobre el problema del canon de coincidencia.

El aumento provisional del cuatro por ciento admitido por la Administración se haría según el kilometraje de los viajes. Para los de 200 kilómetros, el aumento sería del siete por ciento; para 250 kilómetros, el 10 por 100; para los 300 kilómetros, un 12 por 100, y para los viajes de 400 kilómetros, el aumento supondría el 19 por 100.

En las negociaciones se volvió a plantear la representatividad de los empresarios transportistas que acudieron al Ministerio de Tansportes-Puentes técnicas consultadas indican que la obsesión de estos representantes. por el aumento de la tarifa resulta extraña, toda vez que en el sector del transporte nadie se sujeta a tarifas fijas, sino que siempre priva la ley de oferta y demanda.

 

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