La huelga de la hostelería. 
 Los trabajadores de La Coruña votan a favor de un paro continuado     
 
 Informaciones.     Páginas: 1. Párrafos: 10. 

LA HUELGA DE LA HOSTELERÍA

Los trabajadores de La Coruña votan a favor de un paro continuado

LA CORUÑA, 9 (Resumen de agencias).

LOS trabajadores de la Hostelería de La Coruña decidieron ayer tarde continuar la huelga iniciada el jueves pasado, con lo que el conflicto ha entrado en una vía muerta, en la que los empresarios no aceptan las reivindicaciones de los empleados y éstos se niegan a deponer su actitud.

Hasta el momento, la huelga sólo afecta a La Coruña y Santiago de Compostela, aunque los trabajadores del mismo sector de El Ferrol se adhirieron ayer a las reivindicaciones de los huelguistas y designaron una comisión para entrevistarse con sus compañeros de La Coruña y Santiago, con el fin de adoptar una postura consecuente.

Los huelguistas celebraron ayer diversas asambleas, en las que se trató principalmente de la labor de vigilancia para que la huelga continúe hasta que los empresarios acepten las peticiones, que se concretan en un aumento lineal de 4.000 pesetas y un plus de 2.000.

Un portavoz de los trabajadores manifestó la posibilidad de que dos comisiones, una de obreros y otra de empresarios, se entrevisten con el gobernador civil de la provincia para buscar alguna solución al conflicto.

En La Coruña, un joven que dijo´ pertenecer a un piquete de obreros en huelga rompió la luna-escaparate de una cafetería de la zona de Cuatro Caminos. El propietario presentó la correspondiente denuncia, valorando los daños en 50.000 pesetas. El joven penetró en el establecimiento y tras proferir algunas "frases, tomó una silla y la estrelló contra la luna, de unos cuatro metros de longitud, que quedó destrozada.

Para las próximas horas están previstos nuevos contactos entre trabajadores del sector, pero no se espera ningún acuerdo respecto a la vuelta al trabajo. Los huelguistas pretenden llevar a cabo hoy una manifestación y la instalación de clubs de residencia en diversas plazas.

En Santiago de Compostela, portavoces de los trabajadores han señalado que en algunos establecimientos se advertía la presencia de personas ajenas a la profesión y que un empresario de dos hoteles había amenazado a los trabajadores con el despido, si no se reincorporaban a sus puestos de trabajo.

ZARAGOZA: LA HUELGA SIGUE ESTACIONARIA

Anoche proseguían estacionarias las posturas de las partes en el conflicto de hostelería de Zaragoza, Únicamente se observó en las últimas horas cierta variación entre los establecimientos propiedad de trabajadores autónomos, que van abriendo sus puertas.

La asamblea de trabajadores mantiene su postura de continuar la huelga, en demanda de un aumento salarial de 7.000 pesetas lineales. La última oferta empresarial sigue siendo 3.000 pesetas de incremento y treinta días de vacaciones.

Por su parte, en asamblea celebrada ayer tarde, representantes de los subsectores de bares, cafeterías y restaurantes Han acordado mantener el cierre, con la salvedad de ios autónomos, qué son los

más numerosos. Por su parte, les empresarios de los subsectores de hoteles y salas de fiestas tienen intención de abrir hoy, siempre que dispongan del personal necesario para atender el servicio con normalidad.

 

< Volver