Diez provincias, en paro. 
 Se extiende la huelga de transportes     
 
 Informaciones.    02/08/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 27. 

DIEZ PROVINCIAS, EN PARO

Se extiende la huelga de transportes

MADRID, 2 (INFORMACIONES).

4 diez provincias se ha extendido ya, parcial o totalmente, la huelga del transporte discrecional por carretera, cuya convocatoria se hizo el pasado día 29. Estas provincias son: Valencia, Asturias, Valladolid, Sevilla, Santander, Murcia, Madrid, Córdoba, Logroño y Zaragoza.

Hasta el momento no es posible dar una cifra aproximada del número de camiones afectados por el paro, dada la dispersión del sector y el carácter aislado que está caracterizando a este conflicto. Pueblos, comarcas y provincias se van sumando paulatinamente al paro, mientras continúan las conversaciones que mantiene una comisión con el Ministerio de Transportes.

Los transportistas piden un aumento de las tarifas en un 30 por 100, eliminación del canon de coincidencia y reducción del Impuesto Municipal de Circulación, dado que la mayoría de los camiones de gran tonelaje no pasan por el casco urbano de las poblaciones.

Los últimos contactos entre la Administración y la comisión de transportistas se mantuvieron el jueves pasado, en que el subsecretario de Transportes afirmó que continuarían estas conversaciones para llegar a un acuerdo con el sector. Ayer por la mañana, el director general de Transportes, señor Guitart, recibió a la comisión con el fin de iniciar las sesiones de trabajo, una vez que se haya constituido la nueva comisión representativa del transporte discrecional por carretera para que las sucesivas reuniones sean eficaces.

El Gabinete de Prensa del Ministerio de Transportes afirma que este Departamento quiere mantener contactos abiertos para lograr una solución satisfactoria a todos los problemas que afectan al sector. Asimismo afirma que las conversaciones se reanudan hoy.

LA FEDERACIÓN PUNTUALIZA

Tras una reunión celebrada ayer tarde, la Federación Nacional Española de Asociaciones de Empresas de Transportes de Mercancías por Carretera, que agrupa, además de asociaciones provinciales, a seis asociaciones nacionales, ha hecho pública una nota, en donde se afirma:

— "No es exacto que la totalidad de los transportistas cié .mercancías por carretera hayan participado o participen en el actual movimiento tendente a paralizar el transporte nacional.

— Las asociaciones nacionales mencionadas reconocen los problemas actuales rué gravitan sobre el transporte, pero no aceptan que un movimiento tendente al paro sea promovido por grupos que no ostentan o se irrogan una parcial representación.

— La Federación convoca Tiara una reunión que tendrá lugar en Madrid el próximo miércoles día 3 e invita a todas las asociaciones provinciales constituidas a asistir a la misma para analizar la actual situación y tomar las medidas y los acuerdos oportunos."

Por otra parte, fuentes próximas a los transportistas han manifestado: ""No podemos consentir que una serie de grupos de provincias, relativamente reducidos, aparezcan como los señores que monopolizan el pensamiento total del transporte por carretera en España. Muchos nos olemos que detrás de esto haya una maniobra de tipo político y que alguna sindical esté moviendo los hilos."

VALENCIA

En Valencia se ha generalizado el paro en el sector del transporte, aunque fuentes empresariales indican que sin una estadística concreta algunas empresas no han acudido a la llamada.

En algunos lugares, como Alcira, han aparecido piquetes a la entrada de la población que impiden el acceso a los camiones, obligándoles a regresar a sus puntos de origen. A algunos les ha sido extraído el aire de los neumáticos.

Las mismas fuentes empresariales indican que se está a la espera del resultado de las conversaciones que se mantienen en Madrid a escala nacional.

Asimismo, en la estación de mercancías de Gandía se concentraron ayer alrededor de 200 vehículos dedicados al transporte, y cerca de 400 personas se distribuyeron en diversos puntos estratégicos de las carreteras de la zona para extender y explicar los motivos de la huelga.

Por el momento no se han registrado ningún tipo de incidentes, si bien al detener los piquetes los camiones que aún circulan, se forman grandes colas, sobre todo en la nacional 340, que es la que encauza todo el tráfico turístico hacia Alicante, llegando a alcanzar una longitud de cinco kilómetros.

VALLADOLID

En Valladolid, aproximadamente un 90 por 100 de los vehículos de transporte por carretera se encontraban ayer en huelga.

Tan sólo los camiones pertenecientes a obras y graveras circularon con normalidad. El resto permanece en paro, a la espera de que se resuelvan los problemas que el pasado viernes hicieron patentes los empresarios al subsecretario de Transportes, sin obtener nada positivo.

Los transportistas lamentan los perjuicios que puedan ocasionar a los usuarios de estos servicios, pero se afirman en su postura de mantener la huelga, hasta que el diálogo que se ha establecido con la Administración dé resultados positivos.

ASTURIAS

En Asturias, alrededor de medio millar de empresarios y propietarios autónomos de camiones acordaron paralizar Indefinida mente todos los transportes de mercancías, incluidos los de leche y productos básicos de alimentación, en el curso de una asamblea celebrada ayer tarde en el salón de actos de la A.I.S.S. de Oviedo.

El paro acordado afectará también a los camiones procedentes de otras provincias que actualmente están en Asturias o pretendan circular por su territorio.

Los empresarios y autónomos propietarios de camiones han anunciado que la acción se mantendrá hasta que la totalidad de sus reivindicaciones aparezcan resueltas en el «Boletín Oficial del Estado».

SANTANDER

En Santander, casi 2.840 transportistas, que constituyen el censo de la provincia, permanecían inactivos ayer, como respuesta a la convocatoria de huelga general.

La zona donde más se ha acusado está situación es en el puerto, ya que, al no trabajar los camioneros, sólo salen las mercancías que viajan por ferrocarril.

El transporte de leche fresca a Madrid ha quedado totalmente interrumpido, aunque los camiones de recogida de leche para las distintas centrales del ramo de la provincia lo realizan con absoluta normalidad.

Después de setenta y dos horas de huelga, los transportistas no han cumplido su amenaza de estacionar los camiones en los arcenes de las carreteras. Hoy, los huelguistas celebran una nueva reunión para decidir la continuación de la huelga o la reanudación del trabajo.

SEVILLA

En Sevilla, unos 1.500 transportistas de pequeñas y medianas empresas y autónomos se declararon ayer en huelga, según acordaron en una asamblea. También se acordó que no se harían concentraciones, para no entorpecer la circulación. En Lebrija, San José de la Rinconada y otras poblaciones de la provincia también se han unido los camioneros al paro" No se tienen noticias de que se hayan producido incidentes hasta el momento.

OTRAS PROVINCIAS

Aunque menos acentuado, el paro de los transportes discrecionales de mercancías por carretera también se está extendiendo en las provincias de Madrid, Córdoba, Murcia, Logroño y Zaragoza.

En el mercado de Legazpi, de Madrid, se concentraron ayer unos 500 transportistas para unirse a la huelga del sector. Asimismo, los trabajadores se negaron a cargar y sólo el 10 por 100 de los camiones salió a la carretera. La Jefatura Regional de Transportes informa que la huelga no ha tenido eco en Madrid ni en el resto de la región Centro, aunque se observan algunos conatos aislados de paro, que no afectan al grueso del transporte de mercancías por carretera.

 

< Volver