Autor: Losada, C.. 
 Conflicto de gasolineras. 
 Los empresarios aún no han ofrecido nada a los trabajadores  :   
 Según un senador de UCD, la responsabilidad es de Campsa por no jugar limpio. 
 Pueblo.    18/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

CONFLICTO DE GASOLINERAS

LOS EMPRESARIOS AUN NO HAN OFRECIDO NADA A LOS TRABAJADORES

Según un senador de UCD, la responsabilidad es de Campsa" por no jugar limpio"

MADRID. (PUEBLO, por C. LOSADA.)

Mientras las votaciones para decidir la huelga de gasolineras continúan en marcha, los diversos protagonistas del conflicto —empresarios, trabajadores, Campsa— se echan unos a otros las culpas de que e) servicio pueda ¡legar a paralizarse el próximo día 29. La Federación del Combustible de CC.OO., que apoya totalmente la huelga anunciada, responsabiliza única y exclusivamente a los empresarios por su negativa sistemática a negociar con Jos trabajadores. Los empresarios, a su vez, cargan la responsabilidad sobre la Campsa. coincidiendo en este juicio el senador valenciano por la UCD señor Burguera, que, según nos informa nuestro corresponsal, G. J. Ortigueira, ha declarado que «tiene la culpa Campsa, puesto que no juega limpio».

El aumento de las comisiones para las estaciones de servicio hecho público por Campsa sigue alimentando esperanzas en que los empresarios realicen una oferta a los trabajadores. Sin embargo, la firmeza con que los empresarios se oponen al aumento concedido, por considerarlo escaso y hecho a sus espaldas, pone en duda la posibilidad de una contraoferta. Salvo que, como opinan fuentes de

CC.OO., los empresarios están utilizando la amenaza de huelga de, los trabajadores para presionar sobre el monopolio y, a ultima hora, si no tienen éxito, acceden a negociar con los empleados para evitar un paro que, obviamente, les ocasionaría importantes pérdidas.

La Federación del Combustible de CC.OO., que se reunió ayer en Madrid, tras manifestar su firme apoyo a la huelga por considerar que los salarios actuales son «claramente insuficientes» — 450 pesetas diarias—, señala que «no existe justificación alguna para no iniciar inmediatamente negociaciones entre empresarios y trabajadores, y menos para que la celebración de éstas se condicione al juego de intereses, Campsa-empresarios». Pide Comisiones Obreras que tanto los empresarios como Campsa ofrezcan información suficiente para juzgar imparcialmente dónde está el obstáculo que impide la negociación y anuncia que solicitará una entrevista con el ministro de Hacienda para intentar solucionar el conflicto.

También los empresarios están a ía espera de reunirse con el ministro de Hacienda, tras haberse entrevistado con el subsecretario del Departamento. Según ellos, el aumento de comisiones acordado por Campsa no ha tenido en cuenta la normativa de revisión de las mismas, vigente y aplicada en los convenios de los años, 70. 73 y 75. También opinan los empresarios que la cantidad fija de 540,000 pesetas de subvención al año perjudica a las grandes estaciones, con mayores costos de personal. Esta cantidad, a repartir entre el número de litros qué vende cada estación, supondría para algunos un aumento de una peseta por litro, mientras qua, para los que más venden, dicho incremento seria de unos céntimos.

Por otra parte, el citado senador valenciano por UCD afirma también que Campsa no ha cumplido lo pactado en el año 73 y que ha actuado de espaldas a la «parte mas débil: los propietarios de gasolineras». Según el señor Burguera. el pasado día 14 tenía que haberse celebrado una reunión entre la Campsa, la delegación del Gobierno y los propietarios de estaciones de servicio para acordar los nuevos incentivos. Sin embargo, no acudieron a la cita ni el monopolio ni la delegación gubernamental. E1 senador de Unión de Centro declara que, al no disponer de un aumento fusto difícilmente los empresarios podrán atender las exigencias económicas de los trabajadores.

Entre tanto, nuevas provincias, como Córdoba, han decidido sumarse a la huelga el día 29, que, de llevarse a cabo, dejarla en la estacada a miles de turistas.

 

< Volver