Gasolineras: Para hacer frente a la huelga, los empresarios preparan. 
 Un plan de emergencia  :   
 El viernes estudiarán la posibilidad de una oferta a los trabajadores. 
 Pueblo.    20/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

UN PLAN DE EMERGENCIA DE GASOLINERAS: Para hacer frente a la huelga, los empresarios preparan

El viernes estudiarán la posibilidad de una oferta a los trabajadores

MADRID. (PUEBLO.)—En el conflicto de gasolineras la atención se centra en la asamblea que el próximo viernes celebrarán los empresarios en la sede del Sindicato Nacional del Combustible. En esta reunión los empresarios podrían acceder a la apertura de negociaciones con los trabajadores. En cualquier caso, los empleados sostienen, en principio, que solamente renunciarán a la huelga si los patronos negocian sobre la totalidad de sus reivindicaciones (salarios, pluses. condiciones de trabajo).

El orden del día de la reunión empresarial, a la que asistirán los presidentes de 52 agrupaciones provinciales, consta de los siguientes puntos: 1) Plan de emergencia para mantener el servicio público si se declara en huelga el personal; 2) Nuevas posiciones ante la ruptura de las comisiones Campsa-Hacienda, y 3) Apertura al diálogo y estudio de las posibilidades de una nueva comisión para mejorar los salarios del personal de las estaciones de servicio.

Los empresarios afirman ahora que el problema ya no es de dinero, sino de reorientación del negocio. Según ellos, el cambio de la fórmula que Campsa mantenía en la concesión a las gasolineras plantea un cambio en la planificación del negocio de la venta de gasolina. El negocio basado en un beneficio sobre las ventas, de acuerdo con un margen corto, se ve —según los empresarios— doblemente amenazado por la demanda de aumento salarial de los trabajadores y por la inminente subida del precio de los combustibles, que reducirá la venta.

El número de provincias que han motado a favor de la huelga asciende a 14, según fuentes de los trabajadores. En Pontevedra la votación tuvo lugar ayer, resultando una mayoría absoluta, favorable al paro. En la provincia hay 53 gasolineras, con unos 180 trabajadores, que iniciarían la huelga el día primero de agosto. Asimismo, en Málaga, según informa nuestro corresponsal Gonzalo Fausto, representantes de los casi 400 trabajadores de estaciones de servicio en la provincia decidieron ayer ir a la huelga el día 29, después de conocer el comunicado de la Federación del Combustible de CC. OO., del que dimos cuenta en PUEBLO el pasado lunes.

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva del Sindicato Comunitario del Combustible, de la Confederación del Trabajo Comunitario (central de inspiración cristiana), se ha ofrecido para constituir un comité sindical que, junto con el resto de centrales, tome en sus manos el conflicto y lo negocie en nombre de los trabajadores. Este comité también decidiría según la CTC, sobre la oportunidad de ir a la huelga.

El comunicado de este sindicato, cuya implantación entre los trabajadores de gasolineras se desconoce, llama a los empresarios a formular una oferta y pide a los trabajadores que aplacen su decisión de huelga. Afirma la CTC que, por tratarse de un servicio público, la huelga tiene que anunciarse con diez días de antelación. Sin embargo, como es sabido, los trabajadores se bar planteado una huelga legal, lo que precisamente exige presentar la documentación diez días antes.

 

< Volver