Autor: Jiménez, Guillermo. 
 La huelga de hostelería. 
 La normalidad no es todavía completa en Málaga     
 
 Ya.    16/08/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

LA HUELGA DE HOSTELERÍA

LA NORMALIDAD NO ES TODAVÍA COMPLETA EN MALAGA

Aunque los trabajadores votaron mayoritariamente volver al trabajo, todavía son numerosos los establecimientos que no han normalizado su situación En el resto de las provincias afectadas por el conflicto, la situación se encuentra en un compás de espera próximo y reconocimiento de las garantías sindicales, así como la promesa de que no se tomaran represalias contra los trabajadores que han participado en esta huelga, que se ha calculado en unos dieciocho mil.

Resulta muy difícil valorar en estos momentos los daños causados por la huelga. El domingo fue de paro casi total en Málaga y Costa del Sol. Gracias a las comidas frías preparadas, el primer día de huelga se sobrellevó. Lo malo de esta huelga son las consecuencias exteriores, con aviones desviados hacia otras zonas turísticas, indecisión de los operadores de traer o no más turistas en la próxima semana, reacción de los propios turistas en potencia ante las noticias que les habrán llegado y cómo les han llegado, etc.

En la jornada del domingo, las fuerzas de orden público vigilaron y acudieron a los establecimientos donde surgieron problemas por la presencia de piquetes. A lo largo de la Costa del Sol se llegaron a practicar un centenar de detenciones, pero según nuestras noticias, después de la reunión que se celebró en la madrugada de] domingo al lunes en el Gobierno Civil, con asistencia de los parlamentarlos malagueños, los detenidos fueron puestos en libertad.

Aúneme la vuelta al trabajo se decidió sobre las seis de la tarde del lunes, desde las ocho de la mañana estaban funcionando muchos establecimientos de la capital, en los que la huelga duró sólo veinticuatro horas.

SIGUE PARCIALMENTE LA HUELGA

Las fuerzas del orden público han disuelto una concentración de trabajadores de hostelería, convocada por el Sindicato Unitario, para discutir en asamblea el acuerdo al que se ha negado y que debía poner fin a la huelga del sector.

Se calcula que unos seis mil trabajadores asistieron a la convocatoria. La asamblea se celebró al aire libre en las afueras de Torrémosnos. Al parecer, poco antes de que se presentase la fuerza pública, se había votado mayoritariamente la normalidad laboral.

Son bastantes los hoteles que, por esta situación, y pese al acuerdo, no han formalizado aún sus servicios durante la jornada.

 

< Volver