Autor: Medina, José Luis. 
   Cádiz: compás de espera     
 
 Ya.    16/08/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

CÁDIZ: COMPÁS DE ESPERA

CÁDIZ. (De nuestro corresponsal, José Luis Medina.)

De estacionarlo o como compás de espera se puede considerar el estado de la huelga del gremio de hostelería en toda la provincia, comenzada «1 pasado sábado a las seis de la tarde. Todo está cerrado: bares, restaurantes, hoteles y cafeterías. Tan sólo han abierto algunos bares pequeños, donde los propios dueños son quienes sirven al cliente. Los demás, cerrados » cal y canto; y ello viene a coincidir en una época de suma afluencia de turistas y bañistas a estas playas abarrotadas con este largo puente festivo. Como los ultramarinos y mercados han cerrado, Imaginamos que los visitantes despistados habrán tenido que pasarlo sin comer, ante la imposibilidad de comprar alimentos.

Se ha hablado de que el gobernador civil pudiera intervenir en el asunto para mediar entre patronos y empleados y provocar así un arreglo. En la tarde de ayer comenzó una reunión en la AISS para tratar de posibles negociaciones entre ambos bandos. Este era uno de los puntos pedidos por los obreros: el sentarse a negociar juntamente con los patronos.

Los hoteles, aunque continúan abiertos, permanecen inactivos. Loa clientes que había en ellos cuando comenzó la huelga, o se han marchado o continúan allí sin poder comer y sin servicio alguno. Por ejemplo, en el hotel Jerez, en Jerez de la Frontera, de cinco estrellas, únicamente mantienen sus puestos, además del director, una telefonista y. un administrativo, todos ellos como únicos supervivientes de los 115 empleados que mantiene habitualmente el establecimiento.

La anunciada reunión habida en la tarde de ayer, promovida por el gobernador civil, para tratar de buscar una solución al problema de la hostelería no ha dado resultado positivo, por lo que la misma continuará hoy martes con sus 8.000 trabajadores en paro en toda la provincia.

La retirada de los trabajadores se ha debido a su deseo de continuar.

 

< Volver