Encuestas de Ya. 
 El derecho de huelga, a debate     
 
 Ya.    26/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL DERECHO DE HUELGA, A DEBATE

Continuamos con la publicación de la encuesta que ha rea. Usado YA sobre las posibles limita dones del Derecho de Huelga. Personalidades del campo del Derecho contestan a nuestras -preguntas: El derecho de huelga ¿debe ser ilimitado? - ¿.Cuáles deben ser sus limitaciones en el orden teórico y en el legislativo comparar do? Recogemos hoy las opiniones de los señores Sagardoy, Barrionuevo, Perez

D.J. ANTONIO SAGARDOY

(Catedrático del Derecho del Trabajo del CEU)

En un plano teórico, los límites han de ser los señalados en una Constitución democráticamente elaborada, aunque lo principal es el reconocimiento del derecho de huelga; y como ningún derecho es ilimitado, el de huelga. ha de tener una frontera, en su adecuación social, o sea en el respeto al bien común expresado en las leyes.

El examen del derecho comparado, europeo fundamentalmente, nos muestra que el legislador suele dejar la regulación de la huelga y la determinación de su carácter lícito o ilícito a la costumbre profesional, a los convenio» colectivos y, en definitiva, « las decisiones de los jueces. Se juzgan como ilícitos los actos que acompañan o siguen a la huelga tipificados como delito o falta.

Y de un modo general, aunque haría falta pensar más, suele ser considerada ilícita Ja huelga que tiene por fin la subversión o el ataque a las instituciones fundamentales de un Estado democrático.

D. JOSÉ BARRIONUEVO PENA (Inspector de Trabajo y profesor de Derecho del Trabajo)

Creo que no debe haber ningún derecho ilimitado, todos los derechos pueden ejercitarse hasta el límite en que se encuentra el derecho de los demás. En cuanto que la huelga sea confrontación de dos partes, los trabajadores la usan según las circunstancias del conflicto; si se entra en colisión con una tercera, como pueden ser el público o los intereses colectivos,. es cuando parece claro que debe haber una limitación.

D. VÍCTOR PÉREZ (Abogado, letrado asesor en prensa mercantil)

No hay duda de que el decreto que se promulgó &1 pasado mes de marzo es un gran paso dado en este sentido, pero aún siguen existiendo ciertas limitaciones que recortan este derecho que, por otra parte, es inherente a. la persona. De todas forman, pienso que el derecho d« huelga debe reunir ciertos requisitos, ya que en toda sociedad democrática los, intereses de la mayoría deben prevalecer «obre los de minorías.

 

< Volver