Consejo de ministros. 
 Treinta mil millones es poco para combatir el paro     
 
 Diario 16.    30/07/1977.  Página: 2. Páginas: 1. Párrafos: 20. 

CONSEJO DE MINISTROS

Treinta mil millones es poco para combatir el paro

MADRID, 30 (D16)—Treinta mil millones de pesetas destinará el Gobierno a combatir el paro, según la referencia entregada anoche a la prensa tras la finalización del Consejo de Ministros, que sesionó en el palacio de la Moncloa, entre las diez de la mañana y las nueve y cuarto de la noche.

El programa de actuación contra el desempleo no contiene ningún elemento de fondo que no .fuera ya conocido por los españoles. El Ministerio de Hacienda concederá créditos extraordinarios por 20.000 millones de pesetas, que se obtendrán mediante la emisión de títulos de la deuda pública, aspecto ya anticipado tras la anterior reunión del Gabinete.

Esos 20.000 millones representan una cantidad entre cuatro y cinco veces inferior a la que ha otorgado en los primeros seis meses del año el Ministerio de Hacienda, con objetivos distintos a los definidos por la lucha contra el desempleo.

Otros diez mil millones de pesetas saldrán de la concreción de créditos que ya hablan sido dispuestos por el decreto-ley número 15 de este año, cuerpo legal que tenía por objetivo dotar de recursos financieros a los planes contra el desempleo. Esos créditos estaban pendientes de contratación, se habían dispuesto pero no otorgado. Ahora se promete concretarlos.

Condiciones

La verdadera novedad del acuerdo de Gabinete de ayer consiste en una mayor precisión de condiciones a la hora de otorgar 8a masa de créditos mencionada.

Hacienda financiará los gastos e inversiones del sector público que cumplan las siguientes condiciones:

— concentrarse en las provincias donde el paro sea más elevado. Según una muestra investigada por el Gobierno en la primera mitad del año las provincias con una situación de paro más afligente son Málaga, Granada, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Cáceres, Badajoz, Huelva, Las Palmas, Tenerife, Jaén y Almería. Asimismo la industria de la construcción muestra los mayores índices de paro en las provincias andaluzas, extremeñas y canarias;

— componente elevado de mano de obra y escasa repercusión sobre la balanza de pagos. Esta última condición no se aclara, pero es de suponer que se refiere a industrias exportadoras;

— las inversiones que se realicen deben erradicar deficiencias básicas de obras de infraestructura; y,

— los proyectos de inversión ya deben estar elaborados de forma tal que las obras puedan ejecutarse de inmediato.

La asignación de 20.000 millones se destinará solo a las provincias antes mencionadas. En el caso de los créditos disponibles por 10.000 millones los criterios serán más flexibles. Deberán cubrir necesidades de Andalucía, Extremadura y Canarias, pero también podrán aplicarse a financiar gastos antidesempleo en otras áreas españolas.

La referencia señala que se incrementarán, sin precisar el montante, las asignaciones presupuestarias destinadas al Ministerio de Trabajo, con el fin de incrementar el seguro de desempleo.

La Seguridad Social recibirá de inmediato 1.842 millones de pesetas para atender las más urgentes necesidades de empleo, dice el comunicado oficial.

Viviendas

La referencia informa que el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo desarrolla gestiones en estos momentos con empresas promotoras y bancos para poder iniciar la construcción de 40.000 viviendas sociales.

Ese plan representará una inversión de 40.000 millones de pesetas y será discutido en una próxima reunión del Gabinete. La referencia no aclara cuál es la relación de ese programa con et aprobado en octubre del año pasado, que prometía eliminar el déficit habitacional en cinco años.

Más inspectores Fernández Ordóñez, titular de la cartera de Hacienda, propuso incrementar en 1.500 plazas el Cuerpo de Inspectores Físcales.

El ministro informó sobre la marcha del presupuesto para el presente año fiscal y las previsiones para el próximo ejercicio. Nada se explicó sobre este punto en la referencia, en especial si los distintos departamentos ministeriales han ultimado o no sus planes de ingreso y gastos, lo que a esta altura del año es imprescindible para que las Cortes puedan aproximar el próximo presupuesto con tiempo previo para el debate. El Ministerio de Economía informó de la necesidad de elevar los tipos de interés del crédito oficial para ajustarlos a los que aplica la Banca privada. No se adelanté de nivel de las nuevas tasas financieras.

Pesca, nada

Sobre los problemas de la flota pesquera del norte, el Consejo se limitó a proponer que solucione urgentemente la situación de aquélla.

Las medidas que se aprueben se referirán a paliar la situación de personas de buques pesqueros a raíz del cese de actividad.

El Gabinete aprobó un decreto por el cual se suprime la Junta de Inversiones, mientras que a propuesta de la cartera de Agricultura se decidió iniciar expediente de zona catastrófica para las áreas tabacaleras que registren graves pérdidas y un paro elevado.

 

< Volver