A partir del 15 de junio. 
 Seat concederá amnistía laboral a 150 despedidos     
 
 Diario 16.    23/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

A partir del 15 de junio

Seat concederá amnistía laboral a 150 despedidos

BARCELONA, 23 (Corresponsal D16).—La empresa de automóviles Seat, con una plantilla de treinta mil trabajadores, prometió que a partir del 15 de junio hasta finales de año, aplicará la amnistía laboral a los ciento cincuenta despedidos

La actitud de la dirección es una respuesta a la campaña pro amnistía que tuvo su punto más importante el 29 de abril: Toda la empresa paró unitariamente en demanda de amnistía laboral.

Los principales accionistas de la empresa Seat son; La Fiat, con el 35 por 100 del capital; INI, con el 21 por 100, y el Banco Urquijo, con el 7 por 100. La sociedad tiene tres centros de producción situados en Barcelona, Martorell y Pamplona. La factoría de Barcelona, la más importante, tiene una producción de 1.630 coches diarios y una plantilla de más de 25.000 trabajadores, de los cuales 700 son mujeres.

Los salarios oscilan desde las 56.996 pesetas que cobra un jefe de primera, a 11.563 pesetas, sueldo de un aprendiz de catorce años. Los cinto cincuenta despedidos llevan mucho tiempo en espera de amnistía laboral. Los obreros de Seat son considerados en Catalunya como "los más reivindicativos, polémicos y con un mayor nivel de conciencia social que ha tenido el Estado español durante los últimos años del franquismo". Juan Alamillo —candidato a las elecciones por la Alianza, Socialista de Catalunya, formada por el Partido Socialista de Catalunya de Joan Reventós, y por la Federación Catalana del PSOE, fue expulsado de la Federación del Metal de USO.

 

< Volver