Hostelería balear: Ante el anuncio de huelga. 
 Los empresarios se niegan a negociar     
 
 Pueblo.    01/06/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

HOSTELERÍA BALEAR: Ante el anuncio de huelga

LOS EMPRESARIOS

PALMA DE MALLORCA.—Ante el anuncio de una huelga total de los trabajadores del ramo de hostelería en las islas Baleares para el próximo sábado, los empresarios han contestado con la negativa de seguir negociando el convenio que se está deliberando desde hace casi un mes.

Los empresarios han afirmado, según Cifra, que se niegan a negociar en un ambiente de coacción y bajo la amenaza de ocupación de los hoteles, situación que podría finalizar con la negociación de convenios a nivel de empresa particular y no a nivel provincial.

En un comunicado dirigido a los trabajadores y a la opinión pública, manifiestan que si bien reconocen el incremento del coste de la vida no pueden aceptar las peticiones salariales de los trabajadores, ya que esto produciría la desaparición de la mayoría de las empresas y el consiguiente número de puestos de trabajo. Y añade el comunicado que, de producirse una huelga «en nuestro sector, supondría el derrumbe de toda la economía Balear, la cual depende básicamente del turismo».

La huelga de un día convocada para el sábado por los representantes de los trabajadores y que afectan a bares, cafeterías y hoteles en general está motivada por las negociaciones del convenio provincial de hostelería, que agrupa a 76.000 trabajadores en temporada alta en las islas. Las negociaciones se encuentran en punto muerto, ya que los trabajadores solicitan que la contratación y regulación de plantilla se discuta en bloque con la duración del convenio y determinación de salarios, y los empresarios afirman que debe hacerse por separado.

Por otra parte, los empresarios ofrecen 16.020 pesetas de salario mínimo, del que habría que descontar seguros, etcétera, con lo que, reducido a la moneda del pasado año representaría 998 pesetas menos que el salario del año anterior, según los trabajadores, y ellos solicitan un sueldo mínimo de 22.000 pesetas.

Sindicatos Unitarios de Trabajadores (C. S, U. T.), a pesar de que la situación ha evolucionado favorablemente y parece posible una pronta solución.

Los empresarios han aceptado entablar las negociaciones, siempre que se nombre una comisión donde se encuentren representadas todas ias fuerzas sindicales y no solamente la C. S. U. T. Tanto la postura de CC. OO. como de U. G. T. y U. S. O. es la de volver al trabajo para iniciar después las negociaciones. Ayer tuvo lugar una reunión entre empresarios y trabajadores para nombrar dicha comisión intersindical en la que estuviese también presente la U. T. T., sector responsable del convenio anterior.

 

< Volver