Autor: Ruiz, Ricardo. 
   Valladolid: Un gran basurero     
 
 Pueblo.    06/07/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

VALLADOLID: UN GRAN BASURERO

Barro, ratas, moscas y mal olor

Las asociaciones de vecinos se solidarizan con ios despedidos

VALLADOLID. (PUEBLO, por Ricardo RUIZ.)—En este miércoles que ha amanecido llorón, pero que amenaza ser tan caluroso como otros, la situación no va a variar; las tensiones continúan agudizándose, y es probable que se celebre una asamblea de todos ios barrios y que con todo ello el conflicto se traduzca en repercusión eco-n6mica para todos los ciudadanos, con una, subida ya. anunciada del ciento por ciento en las tasas de recogida de basuras La actitud adoptada por las centrales sindicales y organizaciones políticas. la preocupación de los vecinos, a quiénes el tema de la higiene de la ciudad, así como el de la salubridad de los alimentos que se expenden, comienza a alarmarles, pone de manifiesto la necesidad de una urgente decisión que resuelva definitivamente el problema.

Ya son prácticamente todas las asociaciones de vecinos las que han celebrado asambleas de solidaridad con los trabajadores del Servicio, y resulta significativa la que celebró la zona Sur con asistencia de un centenar de vecinos y del concejal, señor Martín Luquero, quien informó a los reunidos de remo se había desarrollado esta huelga, afirmando que la Corporación había denegado las reivindicaciones salariales de los trabajadores, acordando la concesión de otras de tipo social.

Entre tanto, en IR calle continuaban los problemas. Si las moscas, o «1 fuerte hedor y el incremento de las ratas son ios protagonistas del día en la noche recién pasada, lo ha sido también e¡ hedor junto a la lluvia intermitente, que ha dejado numerosas calles convertidas en auténticos estercoleros, especialmente en las zonas de Delicias y Rondilla, En este último barrio volvieron a producirse enfrentamientos entre las fuerzas del orden y los vecinos, con carreras continuas, disparos de bala de goma y de botes de humo.

Algún vehículo fue volcado, para establecer nuevas barricadas, y la presencia de ios bomberos para atajar los incendios de contenedores y sacas de basura, era acogida con fuertes pitadas. La vigilancia policial era tal que se comentaba entre la población que el "barrio estaba sometido a estado Se sitio.

Si en la noche del lunes al martes el conflicto de los trabajadores del Ser, vicio Municipal de Limpiezas se centró en el barrio de la Rondilla. con los enfrentamientos habidos entre Policía y vecinos, en la noche de! martes al miércoles podemos decir que el protagonismo de este conflicto se ha ex-tendido ya a toda la ciudad.

Los trabajadores de distintas factorías de la empresa Fasa Renault protagonizaron paros de diversa duración, en solidaridad con la plantilla despedida de! Sañudo de Limpiezas, y ya se dejaba entrever que probablemente, el objetivo iba a ser la propia plaza Mayor vallisoletana.

Efectivamente, desde el barrio de Las Delicias se iniciaba una manifestación que, al llegar a la plaza Mayor, !a sembró materialmente de desperdicios, mientras que en las calles de] recorrido habían dejado rotunda y olorosa huella de su paso. Esta manifestación era disuelta violentamente por las fuerzas de orden público, quienes despejaron por completo la zona, prohibiendo incluso el acceso de cualquier ciudadano a la plaza que preside el Ayuntamiento, donde el alcalde, momentos antes, celebraba una reunión con representantes de -ios medios informativos, para insistir en el hecho de que los salarios que perciben los trabajadores del Servicio, son superiores a las 30.000 pesetas y que «las nóminas están a disposición de quien quiera comprobarlo». El señor Fernán, dez Santamaría anunció que se va a convocar, de forma inmediata, un concurso para la provisión de las plazas que han quedado vacantes, como consecuencia de los despidos.

SOLIDARIDAD EN MADRID

A raíz de la huelga de basureros de Valladolid, se celebraron tres asambleas en los parques madrileños de Vallecas. Manoteras y La Encina, en las que se apoyaron las justas reivindicaciones de ¡os compañeros de Valladolid y se denunciaron las amenazas de que son objeto estos trabajadores por parte de los alcaldes elegidos a dedo! La celebración de estas asambleas supuso un retraso de cerca de una hora en la salida de los camiones, según informa en Sindicato de Recogida de Basuras de C. E T A P.-U G T

 

< Volver