Autor: Jiménez, Guillermo. 
 Información Laboral. La huelga de hostelería. 
 Amenaza con convertirse en conflicto nacional     
 
 Ya.    14/08/1977.  Página: ?, 14. Páginas: 2. Párrafos: 5. 

LA HUELGA DE HOSTELERÍA

AMENAZA CON CONVERTIRSE EN CONFLICTO NACIONAL

Hoy se inicia en la Costa del Sol y en la Costa Brava La situación continúa estacionaria en La Cortina, mientras en Cádiz y Asturias comenzó ayer con carácter indefinido.

A partir de las ocho de la mañana de hoy se iniciará la huelga de hostelería en la provincia de Málaga, que afectará a distintas localidades de la Costa del Sol. Igualmente hoy dará comienzo el conflicto en Lloret de Mar y Blanes (Gerona), no descartándose la posibilidad de que se extienda por otros puntos de la Costa Brava. Las consecuencias que pueden derivarse de este paro en el sector turístico son imprevisibles en estas dos zonas, de tradicional y masiva afluencia de vigilantes.

Por otra parte, ayer dio comienzo la huelga en Cádiz y en Asturias con carácter indefinido. En esta última provincia se ha registrado la actuación de piquetes que impiden la apertura de los establecimientos.

Finalmente, la situación continúa estacionaria en La Coruña, el otro foco del conflicto, en donde una reunión entre empresarios y trabajadores prevista para el día de ayer tío pudo celebrarse porque no había suficiente número de empresarios.

LA HUELGA DE HOSTELERÍA AMENAZA CON CONVERTIRSE EN UN CONFLICTO NACIONAL

Hoy se inicio en la Costa del Sol y en la Costa Brava. Consecuencias imprevisibles para ti turismo. En Asturias, los piquetes impiden la apertura de los establecimientos. Los empresarios coruñeses no se presenta ron a una reunión con los trabajadores

MALAGA. (De nuestro corresponsal, Guillermo Jiménez.)

A partir de las ocho de la mañana de hoy se Iniciará la huelga de hostelería, que afecta a todo» los establecimientos del ramo en la provincia de Málaga, tos trabajadores, en asambleas multitudinarias celebradas, en el campo de deportes del Instituto de Bachillerato de Torremolinos, acordaron por mayoría no aceptar la propuesta empresarial.

Ayer por la mañana, en la antigua Casa Sindical hubo una larga reunión de los representantes de los trabajadores y empresarios. Después de tres horas de debate, los empresarios hicieron la siguiente oferta: subida lineal de 4.000 pesetas mensuales A los trabajadores con los salarios más majos y subida lineal de 8.000 pesetas a los que tienen sueldos más altos. Las peticiones de los trabajadores se concretaban en una aspiración: subida lineal de 8.000 pesetas para todas las categorías profesionales o huelga a partir del domingo.

Al no aceptarse le propuesta empresarial, que ya advirtió en un comunicado la ilegalidad de la huelga, el problema que se plantea en la Costa del Sol, a partir de hoy domingo, es de muy difícil solución. Los alojamientos turísticos están casi a tope, y el la falta de servicio se generaliza; los visitantes tendrán que abandonar le Costa del Sol, aparte de la supresión de los viajes previstos para las próximas fechas. Los daños de te huelga sobre el papel, son incalculables

 

< Volver