Autor: Medina, José Luis. 
 Información laboral. 
 Cádiz: Conflicto con carácter indefinido  :   
 No acaban de cuajar las soluciones. 
 Ya.    14/08/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

CÁDIZ: CONFLICTO CON CARÁCTER INDEFINIDO NO ACABAN DE CUAJAR LAS SOLUCIONES

CÁDIZ. (De nuestro corresponsal, José Luis Medina.)

En la tarde de ayer comenzó la huelga, anunciada con anterioridad, del sector de hostelería y con carácter indefinido, en apoyo d« sus reivindicaciones salariales. En estos últimos días se han venido celebrando por diversas capitales provinciales diferentes reuniones al respecto, con el fin de poner en claro todo lo relacionado con la huelga, llegándose al acuerdo tras votaciones.

Los empresarios desarrollaron igualmente una reunión en la que se trató del tema de la ruptura del convenio actual, así como sus propuestas reivindicativas. La huelga ha venido como consecuencia de no llegar a un acuerdo las representaciones de empresarios y trabajadores. El carácter de la misma es para toda la provincia.

En nota hecha publica por los empresarios se dice que el actual convenio colectivo no finalizará hasta fina] de 1978 y que las retribuciones serían objeto de revisión desde el primero de agosto del 77 y de primeros de abril del 78, en función del aumento del costo de la vida.

La última reunión al respecto «e celebró el pasado día 5, en la que la representación social de la comisión mixta declaró que no quería la revisión del convenio, sino la ruptura, y establecer un nuevo pacto colectivo. A ello la representación económica manifestó que no estaba facultada para contestar al tema de la ruptura, por lo que recogieron la propuesta anterior para llevarla a una asamblea de empresarios.

En la segunda reunión de la comisión se ha expuesto que, aunque el costo de vida se calcula en un 18 ó 19 por 100 en los últimos ocho meses, se estaba dispuesto a revisar los salarios en un 25 por 100, lo que no fue aceptado por la representación social. El grupo de empresarios ha anunciado que la huelga no reúne los requisitos establecidos y que, por consiguiente, tiene el carácter de ilegal.

Por su parte, la representación de los trabajadores, y en respuesta a los empresarios, han contestado que ellos han planteado una plataforma con sus aspiraciones, que consideran como un instrumento ´perfectamente válido; lo que quiere decir que una interpretación abierta del artículo 8 del convenio permite legalmente negociar la plataforma en función del coste de la vida y en el seno de la comisión mixta, Los trabajadores—dice el comunicado—procedieron a la sustitución de los componentes de la comisión por otros miembros representativos de todo el sector, a causa de "ojos-, no respondían adecuadamente a. las necesidades actuales.

Dicen los representantes de los trabajadores que el hecho de que los empresarios convocaran una asamblea urgente, más parece un* táctica dilatoria que hay que sumar a la de achacar móviles políticos a lo que no es más que una mera lucha por la subsistencia. La nota de los trabajadores termina recordando a los empresarios que no es a ello» a quienes corresponde declarar la ilegalidad o no de la huelga, que viene a coincidir en una época de sumo apogeo en la demanda de plazas hoteleras.

 

< Volver