Autor: Crovetto, Antonio. 
 Información laboral. 
 Piquetes en Asturias  :   
 Van también contra los negocios familiares. 
 Ya.    14/08/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

PIQUETES EN ASTURIAS VAN TAMBIÉN CONTRA LOS NEGOCIOS FAMILIARES

OVIEDO. (De nuestro corresponsal, Antonio Crovetto.)

La huelga de hostelería reviste, sin lugar a dudas, extraordinaria importancia en Gijón, por el hecho de celebrarse las ferias y en donde tradicionalmente acuden miles y miles de personas en vísperas del día mayor de la Virgen de Begoña, y desde hoy todo el sector hostelero está cerrado. De ahí que, salvo contados negocios que están llevados por los miembros de una familia, el resto, incluido el parador de turismo de Gijón, permanecieron sin servicios. Por fortuna, el problema no alcanzó la Feria de Muestras, al menos hasta las ocho de la noche, y allí tuvimos que refugiarnos cientos y cientos de personas para poner comer a base de bocadillos.

Por otra parte—este cronista se tropezó con ellos en su visita a Asón—, actúan piquetes que impiden incluso que esos pequeños negocios, que son familiares, puedan desenvolverse con normalidad.

En Oviedo, la situación es exactamente igual a la ya descrita. Pero aquí se nota menos por no coincidir con período de fiestas. ¿Cuál es el panorama? Muy difícil. Hoy se han celebrado reuniones de trabajadores y el acuerdo ha sido seguir en paro. Mientras tanto, los empresarios dicen estar dispuestos ai diálogo, pero por lo que se ve no hay forma de poner de acuerdo a las dos partes en litigio.

Los trabajadores, a grosso modo, piden un salario garantizado de 24.000 pesetas al mes, treinta días de vacaciones al año, cuarenta horas semanales de trabajo y que se les abonen las horas "extraordinarias, que en este trabajo— dicen— son muy frecuentes.

 

< Volver