USO y UGT tratan de clarificar posiciones para un pleno entendimiento  :   
 Contactos informales entre altos dirigentes de las dos centrales sindicales. 
 Ya.    14/08/1977.  Página: 14. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

USO y UGT tratan de clarificar posiciones para un pleno entendimiento

Contactos «informales» entre altos dirigentes de las dos centrales sindicales

La oficina de prensa de la Unión Sindical Obrera, ha hecho públicas unas declaraciones del secretario general de USO, José María Zufiaur, en la que puntualiza las noticias aparecidas ayer en la prensa sobre una posible fusión coro UGT.

Según Zufiaur es cierto que han existido contactos informales entre las dos centrales y que él mismo ha participado en «líos, pero—afirma—estos contactos tienen un carácter meramente exploratorio y no suponen ninguna negociación, sino simplemente una clarificación de las posiciones y la posibilidad de sentar bases sólidas de procedimientos concretos.

A continuación, el secretario general de USO lamenta que las inevitables filtraciones de prensa, de las que no se hace responsable la ejecutiva, se hayan adelantado a la información que a través de cauces estatutarios estaba previsto facilitar a los 35.000 afiliados de USO.

Zufiaur se declara decidido partidario de la unidad del sindicalismo de orientación socialista siempre y cuando tal hecho se inserte en una perspectiva de unidad sindical global, se base en la autonomía sindical y suponga un proceso unitario donde se recojan todos los valores y aportaciones de las dos organizaciones. En 1968 y en 1973, continúa, ya se produjeron contactos entre las dos centrales sin que se llegara a ningún acuerdo definitivo. En estos momentos el secretario general de USO considera que las condiciones del país son. distintas y reclaman de las dos organizaciones una, gran responsabilidad ante el tema.

En cualquier caso, un proceso de fusión con la UGT tendría que ser aprobado por el. Consejo General y por el Congreso» que sería quien tendría la última palabra sobre la unidad USO-UGT.

Según ha declarado recientemente Nicolás Redondo, secretario general de la Unión General, de Trabajadores, su organización es partidaria de una unión d« los sindicatos por familias Ideológicas, como previo paso a un debate más amplio sobre unidad sindical.

 

< Volver