La Coruña: sector hostelería. 
 Paro total     
 
 Arriba.    26/07/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

La Coruña: Sector hostelería

PARO TOTAL

LA CORUÑA. (Cifra.)—El domingo y ayer lunes ha parado todo el sector de hostelería de La Coruña, tanto en la ciudad como en las poblaciones de la comarca, en la zona de las playas.

Sólo los establecimientos de tipo familiar, o los que los propietarios sirvieron en la barra continuaron abiertos.

A las seis y veinte de la mañana del domingo, el 091 detuvo a seis camareros en el centro de la ciudad, por denuncia de que formaban piquetes. Estos trabajadores fueron puestos en libertad hacia las siete de la tarde, tras pasar por el Juzgado de guardia.

Piquetes informativos recorrieron los distintos establecimientos a partir de las siete de la mañana. Bastantes cafeterías y bares ni siquiera llegaron a abrir, y en algunas había un cartel que anunciaba que estarían cerradas hasta el martes.

Los hoteles quedaron prácticamente sin servicio, salvo e! personal de mantenimiento. Los trabajadores, en la mañana del domingo, realizaron dos concentraciones en la plaza de Orenss, para informar sobre los lugares en que aún había gente trabajando y enviar piquetes, así como para enterarse si habían soltando a los seis detenidos,

A las cuatro de la tarde, y durante dos horas, en el loca! de la APG, partido nacionalista, celebraron una asamblea, acordaron tomar medidas contra los «esquiroles». Aprobaron echarles de los respectivos sindicatos de Hostelería y, en caso de no estarlo, no admitirlos.

También, y por los afiliados al Sindicato Galego de Trabaja-dores de Hostelería, que ha promovido la huelga, se aprobó un escrito en el que se daba respuesta a Amar Deus, secretario general del sindicato nacional de Comisiones Obreras de Galicia, firmando preferir ser un sindicato gremialista que partidista. Este escrito fue difundido ante el hecho de que, en dos ocasiones, Comisiones Obreras, a través de la Prensa, había atacado al citado sindicato e incluso ha sido la única central que, como tal, no había apoyado el paro.

Por la noche cerraron también las discotecas, barras americanas y salas de fiesta.

 

< Volver