Situación laboral. 
 Continúa la acción de piquetes     
 
 El Alcázar.    04/03/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Situación laboral

CONTINÚA LA ACCIÓN DE PIQUETES

En la empresa Induyco, en la que ayer trabajaron 3.602 productores Hunosa: 695 despedidos

El mundo del trabajo continuó ayer con las mismas características de sosiego de estos días pasados, en lo que concierne a conflictos de índole estrictamente laboral, ya que en otro orden de cosas un número no muy elevado de trabajadores de las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa y el 50 por ciento de la población activa alavesa protagonizaron paros y algaradas con motivo del primer aniversario de los sucesos de Vitoria.

En lo laboral, el porcentaje del cero coma dos por ciento de ayer se ha incrementado mínimamente hoy, colocándose no más allá del 0,25, sobre una cifra total de unos diez millones de asalariados.

En Baleares se situó ayer el foco mas importante de la anormalidad en el trabajo, ya que casi la mitad del colectivo trabajador del sector de la construcción se encuentra en huelga. En contraposición, la empresa Induyco, que durante casi dos semanas fue el más importante punto conflictivo de España, ha pasado a un segundo término, debido a la paulatina reincorporación de operarios a sus puestos, si bien esto no es fácil a causa de los virulentos piquetes que intentan por todos los medios recomponer una huelga que pueda considerarse ya rota.

Según fuentes empresariales de Induyco, se encuentran en estos momentos trabajando con normalidad, después de las incorporaciones registradas ayer 3.602 productores. Hoy la empresa citará a unos setecientos trabajadores más.

Según fuentes sindicales a primeras horas de la mañana algunos piquetes impidieron la entrada de trabajadores que querían reincorporarse a sus puestos. Fuerzas de la Policía Armada antidisturbios, procedieron a disolver a los trabajadores que se habían manifestado frente a las puertas de los talleres. Se produjeron carreras y algunas escenas de violencia, resultando contusionados varios trabajadores.

Hubo que lamentar un desagradable incidente con una redactora de "Pueblo" que al recriminar a los componentes de un piquete que coaccionaba de forma violenta a una compañera que quería entrar a trabajar, fue objeto de amenazas.

En el botiquín de la empresa se atendió a una trabajadora que presentaba doble fractura en el tobillo.

Por otra parte, fuentes de los trabajadores informaron que hay una decena de detenidos.

Un portavoz autorizado, de la empresa ha desmentido rotundamente que personas de la misma hayan agredido con barras de hierro a los trabajadores que impedían la entrada a sus compañeros. Precisamente para evitar este tipo de enfrentamientos —subrayo el mismo portavoz— el servicio de vigilancia en las puertas lo hemos contratado con la compañía "Prosesa".

SEISCIENTOS noventa y cinco obreros de las minas de "La Camocha" han sido sancionados con suspensión de empleo y sueldo durante sesenta días, por su empresa "Hunosa", al no reincorporarse a sus puestos de trabajo, tras finalizar la anterior sanción.

Las minas de "La Camocha" cuenta con una plantilla de 1.331 trabajadores, de los que se encuentran en huelga total 900 desde el pasado día 24, por razones salariales.

La empresa, sancionó a los mineros con una suspensión de empleo y sueldo hasta el pasado día uno, pero en dicha fecha los trabajadores se negaron a reincorporarse a sus puestos, ya que se firmo, en Oviedo, la segunda fase del convenio colectivo que contemplaba un aumento de 293 pesetas por día efectivo trabajado, cuando ellos solicitaban una subida de diez mil.

EL ministro de la Gobernación, señor Martin Villa, ha manifestado en su entrevista con una comisión de la Coordinadora Nacional de ayudantes técnicos sanitarios y enfermeras, que su opinión personal era claramente favorable a los criterios de unificación, representatividad, elecciones libres y redacción de los estatutos de un futuro colegio profesional por parte de las comisiones elegidas, pero que necesitaba un asesoramiento jurídico que se estaba estudiando en la secretaria general técnica del Ministerio.

El ministro añadió que quería comprometerse a resolver este asunto en un plazo concreto. La reunión duró aproximadamente una hora.

Ayer tarde la coordinadora nacional acordó informar de la entrevista a los distintos centros de toda España, para que en asambleas se decida la posición ante la nueva propuesta ministerial.

La problemática de los 80.000 A.T.S. y enfermeras se centra en la necesidad de elevar el nivel profesional, reformar los estudios y crear un colegio profesional, siendo este el punto tratado ayer con el señor Martín Villa.

 

< Volver