Autor: Moya, Aurora. 
 Arespacochaga quiere que firmen el reingreso. 
 Los bomberos despedidos     
 
 Diario 16.    16/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Arespacochaga quiere que firmen el reingreso

Los bomberos despedidos

Aurora Moya

Todos los bomberos de Madrid están despedidos y el Ayuntamiento les ha comunicado que pueden pasar por la dirección para solicitar el reingreso. La noticia les llegó a los bomberos después de un día de Indignación, desalojos y peregrinaje de Iglesia en iglesia, según ha podido constatar D16.

No tenemos ninguna intención de pasar por la dirección —se manifestaron los bomberos decididas—. Queremos que nos dejen entrar en nuestros parques. La posición del alcalde es autoritaria, absurda e Indignante. No tenían que haber metido al Ejército en esto. SI hubiera algún incendio, el alcalde será responsable de lo que ocurra. Ahora, que quede claro: si hay alguna urgencia y vemos pasar los coches, por supuesto que los bomberos acompañaran a los soldados a donde haga falta. Nunca hemos teñirlo la intención de que Madrid sufra ningún perjuicio, y seguimos teniéndola. Nos gustaría saber si también el alcalde la tiene."

Después del desalojo de ayer por la mañana de los parques y posterior ocupación por compañías de zapadores. los bomberos fueron desalojados de la Iglesia San Francisco el Grande a continuación de la de los Padres Capuchinos y hacia las seis de la iglesia de la calle Camarena, 183. Desaparecieron

Durante un buen espacio de tiempo, en la tarde de ayer, fue imposible prácticamente seguir la pista de los bomberos. Desaparecieron de Madrid. Las centrales sindicales desconocian asimismo su paradero, y llamaban a los periódicos para expresar su solidaridad y preguntar si alguien sabía dónde encontrarles.

"Esta ignorancia es significativa, manifestaron fuentes sindicales, si se atiende al mareado e insistente interés del alcalde en calificar los encierros como manejados por una "minoría", que él mismo no sabe o no ha querido expresar a quién se debe y que, de existir, supone una conexión muy deficiente."

Hacia las ocho de la tarde se pudo comprobar por D16 que los bomberos estaban reunidos en la iglesia de la calle Rafael Finat, de donde salió la decisión de no firmar ninguna readmisión e intentar entrar en los parques. Caso de no lograr hacerlo por la noche, se volverían a casa para a las siete y media de hoy intentar de nuevo la entrada,

Solidaridad y preguntas

Muchos comunicados se han recibido solidarizándose con los bomberos. A ía vez, las mujeres de algunos de ellos llamaban a esta redacción durante la tarde de ayer para intentar que alguien les dijera dónde encontrarlos.

Los bomberos de Barcelona han sumado la expresión de su solidaridad a las ya existentes de otros puntos de España y se espera la llegada hoy de una comisión que debe llegar a Barajas procedente de la ciudad catalana.

Por su parte, la UGT ha expresado mi solidaridad denunciando además públicamente "la actitud del Ayuntamiento de Madrid por su negativa al diálogo real con estos trabajadores".

También Comisiones Obreras se ha solidarizado con tos funcionarios municipales, así como los sindicatos unitarios de diversas ramas, construcción, transportes y correos, entre ellos.

El dolor del alcalde

Por su parte, el Ayuntamiento ha pasado una nota informativa en la que expresa su dolor por adoptar las medidas de excepción consistentes en la suplencia de los bomberos por 276 militares, desde oficiales a soldados. Explica el alcalde que esta situación no supone ninguna interferencia, presión o abandono de la actitud de diálogo y negociación, y avisa de la posibilidad de un plazo de cuarenta y ocho horas para volver al trabajo.

El Ayuntamiento mantiene que espera una comisión elegida por los propios bomberos en "votaciones libres y secretas, de acuerdo con las chas públicas en todos los instrucciones aceptadas y he-parques y dentro del cauce legal que les es propio..." (Se refiere al Colegio de Funcionarios.) A esto, los bomberos han replicado que sus representantes ya están elegidos y que no admiten la injerencia municipal en cuanto a designarles el numero y proporción de representantes que deben elegir y que lo primero a tratar son e! sueldo y la jornada.

Solidaridad de Parques y Jardines

Representantes de los trabajadores de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Madrid, constituidos en asamblea, han decidido solidarizarse con los bomberos madrileños, según ha podido saber D16, al tiempo que han reivindicado sus propias aspiraciones laborales y políticas.

En un comunicado emitido han declarado su apoyo a la lucha de los bomberos por sus reivindicaciones, "muchas de las cuales nos afectan también a nosotros (pagas extras, Seguridad Social, etcétera)", han dicho.

Protestan por la actuación que la Corporación Municipal está manteniendo, ya que, en vez de atender un diálogo justo y aportar soluciones "como es su obligación —añaden—, se dedican a amenazar con represalias y a decir que los bomberos están manejados". Parecida actuación — denuncian— "ha venido siendo mantenida por el Ayuntamiento en nuestro ramo, al negársenos mejoras concedidas a otros departamentos". Que dimitan o que los cesen

Los trabajadores de Parques y Jardines creen "que este trato corresponde a una época ya pasada en España y, por tanto, las. personas que siguen al frente de !•.••• corporaciones manteniendo fórmulas de actuación autoritarias1 deben dimitir, o en su defecto, ser cesadas".

Aprovechan para denunciar la calamitosa situación de la asistencia médica, la situación de los jubilados y acordaron una hora de paro para ayer y hoy en solidaridad con los bomberos y por sus reivindicaciones que enumeran así: 25.000 pesetas de sueldo mínimo, pagas extras a sueldo total, aplicación de Jas mejoras de horario y económicas aplicadas a otros departamentos, incorporación a la Seguridad Social y libertad sindical.

 

< Volver