Muchos bomberos solicitan su reincorporación al servicio     
 
 Ya.    17/04/1977.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

MUCHOS BOMBEROS SOLICITAN SU REINCORPORACIÓN AL SERVICIO

A última hora de la tarde de Ayer, el desconcierto sobre el conflicto de los bomberos era muy grande. Según el Ayuntamiento, a las seis y media de (a tarde el 75 por 100 de la plantilla del parque de bomberos había solicitado por escrito su intención de reincorporarse a sus puestos, cifra que por la mañana era de 339. Sin embargo, circuló el rumor de que fiólo 40 bomberos habían solicitado esta incorporación voluntaria, pues el resto había entablado contactos con su abogado a fin de que éste les asesorara debidamente en el asunto.

Según fuentes municipales, el parque central—situado en la calle Imperial—funcionaba ayer con bomberos y en el de Conde Duque ee efectuaban relevos de personal militar y funcionarios del Servicio. Las mismas fuentes añadían que las sustituciones entre militares y bomberos se hacían de forma escalonada para que así los bomberos pudieran reincorporarse descansados & sus puestos. Puestos al habla con el parque de Rufino Blanco, junto a la plaza de Roma, Informaron a YA qse no se había reincorporado ningún bombero y que el servicio estaba atendido por fuerzas militares, jefes y capataces municipales del Cuerpo de este parque. Una vez que pudimos conectar con ei parque central, uno de los jefes de dicho parque señaló—hacia las siete y media de la tarde de ayer—que en aquellos momentos se estaban tramitando un elevado número de instancias de reincorporación al servicio y que el mismo se estaba cubriendo con ¡os jefes y capataces del parque auxiliados del persona.! militar. "Ahora mismo—nos dijeron— se está reestructurando todo el servicio. Hay un lío tremendo porque son muchas las peticiones de vuelta al servicio. No hay ningún bombero reincorporado. Sólo son solicitudes. Los empleados, suponemos, que se encuentran en sus domicilios a la espera del coi-respondiente aviso."

Nuevo plazo de reincorporación

Por otra parte, el Ayuntamiento de Madrid ha concedido un plazo de cuarenta y ocho horas—a partir de mañana lunes,, en que la orden aparecerá publicada en el "Boletín Oficial de la Provincia"—para que los bomberos se reincorporen a sus puestos cíe trabajo. Con ello, el plazo que el mismo Ayuntamiento dio anteayer (jornada que coincidía con el desalojo de los parques y la militarización del Servicio contra Incendios) y que finalizaba en la mañana de hoy domingo, queda ampliado por este nuevo plazo.

La alcaldía también quiere puntualizar que no es cierto que los bomberos carezcan de Seguridad Social, "ya que éstos—insiste—se encuentran acogidos a la misma que los funcionarios de la Administración Local, que en algunos casos mejora a la seguridad ordinaria. De todos modos, y aunque algunos funcionarios municipales no están de acuerdo con la integración de todos ellos en la Seguridad Social del Estado, el Ayuntamiento ha solicitado formalmente la integración de todos a la citada Seguridad Social, encontrándose en estos momentos pendiente de la decisión gubernativa".

Algunos miembros del servicio de bomberos manifestaron que durante el día de ayer se produjeron —en intervalos de un cuarto de hora—llamadas falsas que pretendían los auxilios de e«te cuerpo. Algunas pudieron detectarse, pero, sin embargo, se hicieron hasta cinco salidas en balde. Fuentes municipales señalaron que durante el día de ayer se hablan efectuado alrededor de diez salidas, la mayor parte de ellas sin importancia.

Parques y Jardines se solidariza

Grupos de bomberos recorrieron también ayer algunas zonas de la capital en busca de un lugar donde reunirse y poder discutir así su actual situación, sin que se haya podido llegar a saber el resultado exacto de BUS gestiones, si bien se hablaba del deseo de celebrar una asamblea mayoritaria a última hora de la noche.

Los empleados del Servicio Municipal de Parques y Jardines rea-¡izaron en la mañana de ayer una hora de paro en solidaridad con los bomberos y acciones similares se registraron entre los empleados del Parque d« Limpiezas.

 

< Volver