Autor: Sáenz-Díez, Margarita. 
 Sociolaboral. 
 El ejército se hace cargo de los ferrocarriles catalanes     
 
 Informaciones.    19/04/1977.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

EL EJERCITO SE HACE CARGO DE LOS FERROCARRILES CATALANES

BARCELONA, 19 (INFORMACIONES, por Margarita Sáenz-Díezi.

LA huelga legal convocada por los trabajadores de los Ferrocarriles de Cataluña y Sarria produjo ayer durante todo el día un paro total en el servicio, el primero acaecido en cuarenta años, A consecuencia de ello, el Gobierno Civil ha requerido la colaboración del personal especializado de! Regimiento de Ferrocarriles para restablecer parcialmente la circulación interrumpida.

La decisión de ir a la huelga, tomada con el tiempo y los requisitos reglamentarios, fue ratificada en la tarde del domingo en una asamblea en la que se subrayó que el único camino viable para conseguir sus reivindicaciones era el del paro. Estas reivindicaciones se refieren a salarios iguales a los que perciben el personal de ¡os otros medios de transportes urbanos de la ciudad de Barcelona.

Coincidiendo con la hora del comienzo de la huelga, Zas cuatro de la mañana, los trabajadores se concentraron en la estación de Sarria. Desde allí se dirigieron al convento de los Capuchinos, en. donde se pretendía celebrar una asamblea, pero no fue posible debido a que fuerzas de la Policía Armada impidieron la entrada en el recinto.

Para tratar de encontrar una solución al conflicto, representantes de los trabajadores, de la empresa, el delegado provincial de Sindicatos, don Fabián Márquez, se trasladaron a Madrid con el fin de mantener una entrevista con el ministro de Relaciones Sindicales y con el director general de Transportes Terrestres. Ambos señalaron la conveniencia de estudiar last ventajas que puede reportar la reciente puesta en práctica de la experiencia del Consorcio Metropolitano de Madrid, a fin de aplicar una solución similar en Barcelona.

Las consecuencias de la huelga se extienden más allá del perímetro municipal de la Ciudad Condal, puesto que estos ferrocarriles enlazan con varias localidades del Valles. Por ello, y también según ha hecho saber eí Gobierno Civil, se han reforzado las líneas regulares de transporte por carretera.

Varias asociaciones de vecinos lanzaron ayer a la opinión pública un escrito en el que denunciaban el «abandono completo en que se encuentra esta línea férrea», al tiempo que solicitaban una rendición de cuentes por parte de ¡a empresa concesionaria que en el momento actual, cuando está a punto de espirar la concesión, «se ha descapitalizado y se encuentra deficitaria, pero que hasta el último año había conseguido beneficios».

 

< Volver