Sociolaboral. 
 Construcción: Paros parciales en Madrid     
 
 Informaciones.    19/04/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

CONSTRUCCIÓN: PAROS PARCIALES EN MADRID

MADRID, 19 (INFORMACIONES y agencias). NUMEROSOS paros parciales se registraron ayer en diversas obras de la periferia de Madrid a causa de las reivindicaciones planteadas por el Sindicato Unitario de la Construcción. Las zonas más afectadas han sido San Sebastián de los Reyes, Fuenlabrada, Alcalá de Henares, complejo de Azca. y Caramanchel, según informan fuentes laborales.

El Sindicato Unitario pide 25.000 pesetas de sueldo mínimo para el peón, cuarenta horas de trabajo a la semana, I.R.T.P. a cargo de las empresas y jubilación a los sesenta años,

En Alcalá de Henares, la zona más conflictiva, unos 700 trabajadores de Inosa se manifestaron tras una asamblea, siendo disueltos por las fuerzas antídisturbíos. Se practicaron cuatro detenciones, según las mismas fuentes.

Respecto a las demás provincias en cue se están registrando anormalidades en el sector de la construcción, cabe destacar Barcelona, en donde los trabajadores han decidido reincorporarse en la mayor parte de los pueblos periféricos de la capital. Por otro lado continúan sin cambios apreciables los paros en la construcción de Palencia, Almería y Asturias, mientras que se han Iniciado otros en Pontevedra y Valladolid.

REMITE EX BARCELONA

En las asambleas celebradas en las comarcas de Cornellà, Sabadell, Hospitalet, Martorell y Villanueva y Geltrú. los trabajadores de paro en Valladolid afecta, según fuentes laborales, a un 50 por 100, lo que unido a las detenciones, sanciones, despidos y trabajadores heridos, ha creado un clima de mayor conflictividad. Los heridos, concretamente tres, resultaron al disolver la Policía una asamblea general que celebraban en una explanada un grupo de obreros, en su mayoría delegados.

Las detenciones, cuatro en total, tuvieron lugar dos por ¡a mañana y las otras dos por la tarde. Asimismo han ingresado en prisión los tres trabajadores detenidos el pasado día 14, a los cuales el gobernador civil impuso una sanción de 200.000 pesetas, que al uo haber sido abonadas, han sufrido la aplicación de la ley antiterrorismo en lo que se refiere a participación en piquetes.

Por la tarde tuvo lugar una reunión de empresarios en ia que se redactó un comunicado en el que se dice que la huelga es injustificada, ya que el convenio fue firmado libremente por las dos partes.

ALMERÍA: SIN CAMBIOS

En Almería, donde continúa la construcción de Palencia pudo celebrarse ayer de forma tranquila. En ella se eligió una comisión representativa integrada por ocho miembros pertenecientes en su casi totalidad a la C.S.U.T.O., ya que Comisiones Obreras Be opone a la huelga que continúa desde la semana pasada.

Un miembro de la mencionada comisión, ha manifestado que se volverán a realizar gestiones con los empresarios para negociar les reivindicaciones.

ASTURIAS: CEDEN LOS EMPRESARIOS

Continúa estacionaria la Huelga de la construcción de Asturias, que afecta, según fuentes sindicales, a unos 16.500 trabajadores.

Los empresa ríos, en una asamblea, han acordado admitir a la «comisión de los veinte» como representativa de los trabajadores técnicos para las deliberaciones del convenio colectivo; iniciar las deliberaciones el mismo día que se normalice ¡a situación laboral; dejar sin efecto cualquier despido o suspensión de empleo y sueldo que se hubiera producido con motivo de la huelga y deliberar la totalidad de la plataforma reivindicativa una vez constituida la comisión mixta del convenio con nombramiento de presidente v secretario.

EN PONTEVEDRA

 

< Volver