Maestros, aviación civil y funcionarios, los más afectados. 
 Conflictos en los sectores de cuello blanco     
 
 Informaciones.    10/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

MAESTROS, AVIACIÓN CIVIL Y FUNCIONARIOS, LOS MAS AFECTADOS

CONFLICTOS EN LOS SECTORES DE «CUELLO BLANCO»

MADRID, 10 INFORMACIONES).—Con la próxima solución del conflicto en la construcción asturiana, sólo quedará una empresa de importancia —la Ford, de Almusafes — en huelga dentro de los sectores tradicional-mente conflictivos. Sin embargo, esta tranquilidad en el metal, construcción, químicas. minería, transportes terrestres, contrasta con la inquietud y sucesión cíe situaciones conflictivas en sectores, cuya intervención en reivindicaciones laborales se produce por primera vez en estos momentos de la transición.

Tal es el caso de! persona) de aviación civil —del transporte aéreo en general— de los maestros, de los funcionarios de Juzgados Municipales y otros subsectores que parecen dispuestos a sumarse a la reivindicación colectiva.

Los maestros mantienen hoy su convocatoria de "jornada de lucha" en todo el país, en apoyo de las reivindicaciones de ios interinos. Por otra parte, la huelga de funcionarios de Justicia Municipal se han Incrementado notablemente, entrando en el conflicto varias provincias que ayer estaban a la expectativa, endureciéndose la situación en Alicante y las provincias catalanas Conforme avance la semana, los efectos del "celo" se incrementarán notablemente. Según el Ministerio de Justicia, la huelga ha sido un "fracaso absoluto" y sólo grupos minoritarios la han seguido. Por otra parte, pasan de seiscientas las_ firmas de abogados madrileños que apoyan a los huelguistas.

Con la posible huelga del personal de aviación civil —que han elaborado un total de doce puntos reivindicativos para negociar con la Administración —. el tráfico aéreo podría quedar paralizado en los próximos dias El conflicto afectarla a on ce mil trabajadores de toda España También en el sector de transporte aéreo habría que anotar la posible huelga total de controlado-res, que posiblemente se inicie a partir del día 20 de mayo

Antes de ese día, pasado mañana exactamente, el personal de Correos y Telégrafos de toda España entrará en paro —con carácter intermitente— en apoyo de sus reivindicaciones, pendientes a pesar de los numerosos conflictos registrados en este sector La Compañía Telefónica podría verse afectada también, en el caso de que sus trabajadores decidiesen apoyar a sus compañeros del sector de comunicaciones.

Continúa el conflicto en la empresa Wagons Lits, donde han sido sancionados nueve trabajadores, que se suman a los sesenta sancionados hasta el momento. De endurecerse el conflicto podría repercutir la situación en la marcha normal de los ferrocarriles españoles de viajeros.

Finalmente, antes del día 24 — fecha en que comienza la campaña electoral— los funcionarios no docentes de Universidad (conserjes, limpiadoras...) decidirán si van o no a la huelga. El pasado mes de abril estuvieron a punto de iniciar el conflicto, pero —atendiendo las promesas ministeriales— acordaron suspender momentáneamente su decisión. El próximo dia 13 celebrarán una reunión en Madrid los

gerentes de todas las Universidades españolas, con e¡ fin de aportar posibles soluciones. El día 23 una comisión de trabajadores, elegida en asambleas de todas las Universidades del país se reunirá con las autoridades ministeriales. decidiendo ese mismo dia si van a 1a huelga.

Según todas las impresiones, de producirse esta huelga —exclusivamente reivindicativa de salarios—, los exámenes de junio podrían no celebrarse en todas la» Universidades del país.

 

< Volver