Las centrales españoles en la OIT. 
 Incompleta libertad sindical     
 
 Diario 16.    27/05/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Las centrales españolas en la OIT

Incompleta libertad sindical

MADRID, 27 (D16)._Las cinco centrales sindicales —UGT, CC OO, USO, STV y SOC— discutieron ayer el discurso que Nicolás Redondo, secretario general de la UGT, leerá en la presentación pública" de las centrales españolas en la conferencia anual de la OIT, a celebrar del 1 al 21 de Junio. El borrador del discurso se refiere a la incompleta libertad sindical en España, ya que hasta "ahora sólo se ha legalizado a las centrales y esto no es la libertad".

También se pronuncian en contra de la ley de Relaciones Laborales y de la actuación del Gobierno el 1 de mayo.

Con anterioridad, representantes de CC OO, USO y UGT, expusieron al ministro de Relaciones Sindicales, Enrique de la Mata, que también irá a Ginebra, laa líneas de la libertad sindical: Disolución de la CNS,. elecciones libres en las empresas y entrega del patrimonio sindical a los trabajadores.

El Comité Ejecutivo Nacional de la Confederación General de Trabajadores (CGT,) —que se autocalifica de independiente ha acordado tener una entrevista con el ministro de Relaciones Sindicales, a fía de clarificar la representación de los trabajadores españoles en el próximo congreso de la OIT, entrevista que ya ha sido solicitada en su secretaría particular.

Esta decisión ha sido tomada ante la "marginación por parte del citado ministro a la Central General de Trabajadores (CGT), descolgando del seno de la OIT a un numeroso colectivo de trabajadores independientes y apartidistas del territorio nacional (180.000 afiliados en el momento de presentación de estatutos".

Los promotores de la CGT — que presentó ayer sus estatutos— provienen de grupos sindicalistas falangistas y del Sindicato Vertical.

 

< Volver