UGT, CCOO y USO, ante trescientos jefes de personal. 
 La alternativa de los sindicatos dentro de las empresas     
 
 Diario 16.    27/05/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

UGT, CC.OO y USO, ante trescientos jefes de personal

La alternativa de los sindicatos dentro de las empresas

MADRID. 27 (D16..— La Unión General de Trabajadores, Comisiones Obreras y la Unión Sindical Obrera expusieron sus programas de acción sindical en. ías empresas ante Jefes de personal de 300 empresas, en un acto organizado ayer por ]a Asociación Española de Dirección de Personal.

Las centrales sindicales abogaron por los comités de empresa o consejos de delegados, en sustitución de los actuales jurados; negociación colectiva a escala regional o estatal en sustitución de los convenios colectivos; también se pronunciaron a favor de la negociación entre patronos y obreros sin intermediarios, dejando el arbitraje en manos de los Jueces civiles ordinarios: rechazaron el pacto social, y dijeron "sí" al derecho de huelga sin más límites que los de una constitución democrática, y legalización de los "piquetes´´ pacíficos.

El catedrático de Derecho del Trabajo Juan Antonio Sagardoy actuó como moderador. En nombre de las centrales intervinieron Joaquín Almunya (UGT) Adolfo Pastor (CC OO) y José María de la Hoz (USO).

UGT: Elecciones, ya

La Unión General de Trabajadores exigirá, después de las elecciones generales que se lleven a cabo elecciones a "comités de empresa" — únicos órganos de representación—, elegidos por todos los trabajadores, para la negociación colectiva, y la supresión de la CNS. Se pronuncian por la nueva legalidad sindical y rechazan el período de transición entre la estructura vertical y las centrales sindicales.

Las secciones sindicales de las centrales en las empresas —en opinión de la UGT— tendrán las funciones de informar y formar a sus afiliados, y plantear alternativas a la negociación colectiva, que quedará en manos de los comités de empresa. El representante ugetista abogó por el establecimiento de unas condiciones mínimas, a nivel nacional, y por ramas, a partir de las cuales negociar las mejoras a niveles inferiores, para "eliminar las actuales discriminaciones entre empresas y sectores".

CC OO: Estatuto del Trabajador

Comisiones Obreras, que Si pronunció por el Estatuto del Trabajador, defendió el Consejo de Delegados como órgano de representación máximo, elegido por todos los trabajadores, sean o no afiliados a, centrales, y con representación proporcional por lugares homogéneos de trabajo lugares de producción donde físicamente coinciden los obreros?. Los consejos tendrán que tener cierta estabilidad: dos años de duración. Serán los únicos portavoces ante los patronos. Comisiones abogó por la implantación ya de los consejos, en sustitución de los actuales enlaces sindicales.

El representante de CC OO dijo que las asambleas deben negociarse y reglamentarse sólo con dos condiciones: poder hacerlas en las empresas siempre, bien en horas de trabajo o fuera del horario laboral. Defendió, como la UGT, la negociación colectiva, estableciendo unos mínimos para todas las empresas por regiones. Defendió ¡a legalización de los piquetes pacíficos de huelga.

USO: Comités en exclusiva

La Unión Sindical Obrera atribuye a los comités de empresa como únicos negociadores con la patronal. Las secciones sindicales de las centrales en. la empresa tendrán un papel de apoyo y asesoramiento ai comité.

El representante de la USO se pronunció por la inmediata legalización de los comités. Rechazó el pacto social y abogó por el pleno derecho de huelga, sin máa límites que los de una Constitución democrática.

 

< Volver