Derechos para una viuda de maestro interino     
 
 Diario 16.    27/05/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

DERECHOS PARA UNA VIUDA DE MAESTRO INTERINO

BILBAO, 27 (D16).—E[ fallecimiento de un maestro interino de Vizcaya Leopoldo Palacios de la Peña, y los "esfuerzos" del Ministerio de Educación y Ciencia por conseguir que su viuda pueda percibir una pensión, pueden establecer las bases legales que reconozcan la reivindicación de los profesores de EGB interinos, respecto a la condición laboral de sus contratos.

Dos documentos; sellados por la Delegación en Vizcaya del Ministerio de Educación y Ciencia, sobre la condición labora! de Leopoldo Palacios, reconocen una serie de derechos, en principio contrapuestos.

La notificación de nombramiento como funcionario de empleo interino asegura que "tendrá validez desde la toma de posesión basta e! momento de su cese en e! empleo que se producirá en e! momento en que sea des tinado a su puesto de trabajo un funcionario de carrera del cuerpo de profesores de EGB y. en todo caso. el 31 de agosto de 1977". Leopoldo Palacios falleció siendo funcionario interino, sin que se produjesen las dos condiciones para e! cese en e! cargo.

Al no existir convenio entre el Ministerio y la Seguridad Social, respecto a la viudedad, la familia del fallecido no podría percibir ninguna pensión. No obstante. las acciones de fuerza del Magisterio vizcaíno obligaron al Ministerio a buscar una solución.

Esta «solución ha sido la de certificar la condición de Leopoldo Palacios de la Peña como productor afiliado a la Seguridad Social, omitiendo el hecho de que fuese profesor interino. De esta manera, se deja entrever que su cotización lo era con pleno derecho a prestaciones posteriores.

Esta argucia ministerial para salvar u a caso aislado y no incurrir en una violación de las Leyes Constituí clónales y, en concreto, del Fuero de! Trabajo, ha sido tomada por los maestros interinos de Vizcaya como una prueba por la que se puede generalizar su reivindicación. El hecho se encuentra, en estos momentos, en manos de varios letrados bilbaínos que estudian el caso y. probablemente, presentarán la causa ante los tribunales competentes.

 

< Volver