Autor: Federico, Rosa de. 
 Los cuarenta despedidos de Centro Colón. 
 En asamblea permanente     
 
 Pueblo.    07/05/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Los cuarenta despedidos de Centro Colón

EN ASAMBLEA PERMANENTE

MADRID (PUEBLO por Rosa De FEDERICO.)- Los cuarenta trabajadores del Centro Colón se encuentran en asamblea permanente en la sede de la Promotora del Sindicato Unitario de Hostelería desde que e! pasado jueves se les comunicó el despido en la entrevista, con !a dirección del Centro, La empresa, según nos cuentan los trabajadores. está siguiendo una postura. totalmente intransigente..

Se ha llegado al acuerdo, a nivel de hostelería. de varias centrales sindicales Sindicato Unitario, C. N. T. Comisiones Obreras y C. S. U. T), de rr´mar un comunicado conjunto en protesta de la intransigencia de la empresa y la intervención da la. Policía e¡ pagado martes mientras unos veinte trabajadores se encontraban concentrados a las puertas del Centro Colón. Se presentó un destacamento antidisturbios y aunque no pudieron detener a nadie apalearon a dos personas que no tenían nada que ver con el conflicto, sencillamente pasaban en ese momento por la calle.. También contusionaron a varios empleados, entre los que se encontraba una señora d« cincuenta años, con sus consiguientes crisis de nervios.

Se ha determinado también en la asamblea redactar un comunicado pidiendo solidaridad a todas las centrales sindicales, a nivel de todas las ramas, .Por el momento se van a concretar distintas acciones, entre las que se encuentra una manifestación, para la que ya cuentan con el apoyo de las centrales sindicales de Hostelería.

Las cartas de despido de los 40 productores tes llegará por conducto notarial, según íes comunicó la, dirección. De momento algunos han recibido un telegrama del vicepresidente de la Comunidad de Propietarios, que dic«: «Junta de gobierno Comunidad de Propietarios ha decidido su despido con efectos día de 2 de mayo por participación activa huelga ilegal Sigue carta conducto notarial.

Los afectados pertenecen a los servicios de restaurante y cafetería, camareras de piso y servicios técnicos. En su minoría son mujeres de las que muchas son madres. de familia, y lo mismo ocurre con los hombres.. Tienen una antigüedad media en la empresa de unos cuatro años.. Su tabla de reivindicaciones consistía en: readmisión de los dos despedidos anteriormente, un salario mínimo de 25.000 pesetas para los mayores de dieciocho años y 20.000 para los menores de dieciocho años, una subida lineal de 6.000 pesetas Para todas las categorías y un comedor para el personal y comida de la. empresa.

Una de las pretensiones es conseguir depender todos del Sindicato de Hostelería, que les aporta mas ventajas económicas y de todo tipo. Ahora en su mayoría dependen ele la rama de Oficinas y Despachos. con lo que sus sueldos son mucho mas bajos: el sueldo medio actúa!, con la nueva subida, es de 15.000 pesetas mensuales.

Ellos, a partir de marro, han hecho varias demandas a la Delegación de Trabajo, porque considerar» que la empresa ej-ejxe un prestamismo laboral, para que se eliminasen todas las irregularidades de la empresa, y se pronunciasen sobre el encuadramiento de cada uno de los trabajadores en la actividad a la que se dedica la empresa: que consta de apartamentos de lujo en propiedad y alquiler de turistas.

También se han hecho denuncias a la Magistratura de Trabajo por los despidos improcedentes de los dos primeros, de los cuales uno la ganór pero la empresa se negó a la readmisión y ofreció indemnización la segunda está pendiente de juicio.

 

< Volver